La expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, también considera que “la elección de los magistrados en diciembre se hizo bajo la circunstancia de incorporar al TSJ la garantía del control político en la actuación de la AN”
“Tenemos un Poder Ejecutivo que no quiere ser controlado e investigado, ahí está el problema que se viene presentando con el Legislativo, y está utilizando el Derecho para que nadie lo investigue ni controle, y al TSJ para que se imponga a otro poder constituido como es la Asamblea Nacional (AN)”.
Las expresiones corresponden a la Dra. Cecilia Sosa Gómez. ex presidenta del la extinta Corte Suprema de Justicia, y directora de Estudios Jurídicos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien ayer participó como invitada en el programa radial Almorzando con Emilio que lo conduce el periodista, Emilio Materán, director del Diario La Voz.
La profesional del Derecho refiriéndose al tema generado por la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impugna la proclamación y juramentación de los tres diputados electos el pasado 6 de diciembre en el estado Amazonas (Nirma Guarulla, Romer Guzamana y Julio Ygarza), señaló que “los magistrados del TSJ son electos de manera indirecta y tienen la prohibición expresa de actuar políticamente”.
“La elección de los magistrados en diciembre se hizo bajo una circunstancia política de incorporar al TSJ la garantía del control político en la actuación de la AN. No se cumplieron con los espacios o plazos para tales designaciones, por lo que la Asamblea Nacional puede revocar sus propios actos, se creó una comisión para evaluar si se cumplieron con los procedimientos establecidos de no ser así se procederá a revocar y dar inicio nuevamente a otra designación”.
Asimismo, durante el programa Sosa dijo que al parecer estamos frente a una especie de un matrimonio entre lo jurídico y lo político, y recomendó que el camino que se debe tomar es el de la Constitución, respetando los poderes constituidos.
“Se nota en las reacciones del Gobierno una falta de comprensión de la voluntad del soberano en relación a los cambios que ha querido introducir hacia el pluralismo en la AN”. Se nota que hay una lucha por el escenario numérico y el poder absoluto”.
También Cecilia Sosa, dijo que en el mensaje de Henry Ramos Allup, en su estilo un poco agresivo, pide que se respeten las competencias de cada Poder, “como es el caso de la AN que tiene la competencia para juramentar a los diputados que se presenten con la proclamación que le dio el CNE, esa es la parte del conflicto, que se está haciendo responsable con un acto que no fue dictado por la Asamblea Nacional, sino por el CNE, por lo que la Sala Electoral debió suspender en su debido momento la proclamación. Sería absurdo que cuando se eligió a Maduro como presidente, la denuncia de fraude que había en el ambiente hubiera generado la suspensión de la toma de posesión de él”.
“Hay un soberano observando”
“Si el oficialismo insiste en esta actitud de paralización de la AN, el perdedor va a ser el propio Poder Ejecutivo y sus diputados, los electores, independientemente de su voluntad a la hora de emitir su voto, están pasando por una situación de crisis y rechazan este dime y diretes. La salida fue que los tres diputados solicitaron su desincorporación, pero a pesar de ello se mantienen como diputados electos y siguen con inmunidad parlamentaria y mantienen su investidura.
Asimismo el hecho de que presentarán la carta y se aceptará la voluntad de ellos, involucra el acatamiento de la sentencia, pero a la vez hay que tener en cuenta que siguen siendo parlamentarios electos por Amazonas hasta que termine el juicio”.
“Estos nos conlleva a un riesgo político, y vamos a entrar a un conflicto, no se si es intención del Ejecutivo o de la AN, pero lo que tenemos que hacer es ejercer las competencias y no se puede dejar de entender que hay siete casos más de nulidad de elecciones en la Sala Electoral.
Los poderes constituidos deben darse cuenta que hay un soberano que está viendo y preguntándose en este momento de qué me sirvió votar, no era para esta conflictividad, sino para que solucionen los problemas que vivimos todos los días”.
El revocatorio
Durante el desarrollo del programa se tocó el tema del revocatorio, y Cecilia Sosa respondió que cuando escuchó a Henry Ramos Allup, sobre las posibilidades que establece la Constitución para un nuevo Gobierno, “él no dijo revocatorio, pero si la AN se siente que va a estar paralizada en sus actividades, hoy con esta sentencia y mañana no pasan (aprobación del Ejecutivo) las leyes de Amnistía o de propiedad, indudablemente el tema del revocatorio estaría cobrando de alguna manera importancia”.
“La opción del revocatorio será consecuencia de la actuación de los poderes constituidos. No sólo es posible hacerlo a través´ de la AN, también por medio de una movilización importante de ciudadanos frente a la falta de soluciones a los problemas de la gente.
El ciudadano la está pasando muy mal y debe asumir una actitud más activa de presión frente a los órganos constituidos, y ser además, demandante de sus derechos.
“Ellos han sido electos para satisfacer y garantizar los derechos de los ciudadanos, no tienen otra cosa que hacer que legislar y ejecutar políticas públicas y la gente es la destinataria de lo que hagan, no los partidos políticos. Que nos asistan en nuestros derechos consagrados como la salud, educación, trabajo y a una vida digna”.
“Por qué esta complejidad de satisfacer derechos, por qué ese deseo de evadir. Yo espero como ciudadana en que por fin entiendan los poderes constituidos que deben satisfacer nuestros derechos y lo que está escrito en la Constitución”.
“No al golpe militar”
La ex magistrada durante su participación en el programa del periodista Emilio Materán, que se transmite por Copacabana Stereo 93.7 FM, se refirió igualmente a los comentarios sobre una posible intervención militar, y dijo que “dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN), hay una lucha por el pensamiento libre, como el que hay en la sociedad venezolana. El único deseo que debemos tener es que no haya un golpe militar”.
“Debemos alertar a todos los poderes constituidos a no colocarse en una situación de ingobernabilidad, para que alguien se le ocurra decir borrón y cuenta nueva, lo que sería volver a empezar y un mal mayor…”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion