Las FARC exigieron el jueves al gobierno ser «más responsable» en sus planes sobre el fin del conflicto armado en Colombia y evitar propuestas «no consensuadas» en las negociaciones de paz, como un plebiscito y la creación de zonas de concentración para los rebeldes.
«Nuestra concepción nos indica que temas de tanta trascendencia (plebiscito, zonas de concentración (…), deben ser manejados en forma más responsable», pues corresponden a «anuncios no consensuados», dijo el grupo rebelde en un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos.
Las FARC agregaron que ese tipo de iniciativas desconoce a la guerrilla como interlocutor y » adelanta resultados pendientes aún de tratarse» dentro del proceso de negociación iniciado en 2013, con el que las partes buscan terminar más de medio siglo de lucha armada.
El gobierno de Juan Manuel Santos está tramitando en el Congreso la convocatoria de un plebiscito sobre los acuerdos de paz en Cuba, y anunció la semana pasada que presentará un proyecto para crear zonas de concentración para los rebeldes que dejen las armas.
AFP