El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) logró atender una falla que se registró este jueves en los estados Portuguesa,Yaracuy y Barinas, producto de un incendio en las áreas cercanas a la subestación Acarigua II.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión explicó que el incendio afectó las líneas de transmisión 115 kV (kilovoltios) Yaracuy, Acarigua II y Barinas IV, «ocasionado que se desemprendiera un puente (cableado) que sacó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) un total de 1.100 megavatios (MW), que dejaron sin energía a los estados Portuguesa, Yaracuy y Barinas».
El ministro señaló que alrededor de las 2:26 de la tarde el servicio fue restituido en 90%, gracias a la acción oportuna de las cuadrillas de Corpoelec y del cuerpo de bomberos del estado Portuguesa.
«1.000 megavatios es un cantidad importante, pero fueron recuperados en tiempo récord. Sólo falta recuperar 36 megavatios en la subestación Turén (portuguesa), y esperamos restituirlos en las próximas horas», precisó.
El también presidente de la estatal eléctrica destacó que el incendio forestal se produjo como consecuencia de la profunda sequía que afecta al país, producto del fenómeno climatológico de El Niño, aunque no descartó que haya sido producido por el hombre.
Por tal motivo, hizo un llamado a los usuarios del SEN a promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y adoptar simples medidas como regular los aires acondicionados a un temperatura de 23 grados centígrados, desenchufar los electrodomésticos cuando no estén en uso; y utilizar la lavadora y secadora una vez por semana.
AVN