Ambos lanzadores tiene lo números para llevarse el premio Cy Young de la Liga Americana y Nacional
Este miércoles se dará a conocer el premio Cy Young de la Liga Americana y Liga Nacional.
En la Americana nadie parece capaz de quitarle el galardón a Justin Verlander, lanzador que ya ganó el premio en la campaña anterior. El derecho de los Tigres de Detroit permanece como el No. 1 entre los No. 1.
Verlander es el dueño de este puesto, y lo seguirá siendo hasta que alguien demuestre que no merece ganar el Cy Young por la Liga Americana en años consecutivos desde que lo hizo el dominicano Pedro Martínez (1999-2000). Los contendientes de este año no hicieron lo suficiente para desbancarlo. Con esto no quiero decir que David Price de los Rays ni Weaver de los Angelinos, los otros dos finalistas para llevarse este reconocimiento, no tuvieron grandes temporadas, porque en verdad sí lo hicieron. Pero esas temporadas simplemente no fueron dramáticamente diferentes o mejores a la de Verlander en cualquier estadística que no sea el total de victorias.
Tanto Price como Weaver finalizaron con foja de 20-5, mientras que Verlander tuvo 17-8. Y sí, Price tuvo el promedio de efectividad más bajo de la liga, con Verlander finalizando en segundo puesto. Pero observando de cerca a estos tres serpentineros, las diferencias entre sus promedios de efectividad (2.56 de Price, 2.64 de Verlander y 2.81 de Weaver), sus promedios WHIP (Bases por bolas más hits entre el número de entradas lanzadas) (1.02 de Weaver, 1.06 de Verlander y 1.10 de Price) y el OPS en contra (.601 de Verlander, .602 de Price y .605 de Weaver) son insignificantes.
Entonces vemos la carga de trabajo de todos ellos y notamos que Verlander lanzó 27 1/3 innings (o más de tres juegos completos) más que Price y 49 2/3 innings (5 1/2 juegos) más que Weaver.
Luego nos damos cuenta que Verlander dominó de igual manera a equipos con récord ganador (PCLA de 2.63) que a equipos perdedores (2.66), y que tuvo marca de 2-0 con efectividad de 1.69 en contra de un equipo de los Medias Blancas a quien los Tigres destronaron de la cima para llevarse la División Central de la Liga Americana.
Y por si esto fuera poco, podemos notar que la marca WAR de Verlander (7.6) fue la mejor para cualquier pitcher de Grandes Ligas, de acuerdo con Baseball-Reference.com.
En la Liga Nacional, la competencia será entre Gio González de los Nacionales de Washington y R.A. Dickey de los Mets de Nueva York. Junto a Stephen Strasburg, González se encargó de llevar a la cima de la División Este a los capitalinos, liderizó el circuito con 21 lauros y estuvo en la vanguardia de otros cinco departamentos. Dickey, por su parte, fue el serpentinero más dominante con 230 ponches en 233.2 entradas.
Socolovich a Japón
De acuerdo con reportes de los diarios Sanspo, Nikkan Sports y el site beisboljapones.com, Miguel Socolovich acordó con el Hiroshima Carp, por una campaña, lo cual le convertiría en el nativo 31 que jugaría en la Nippon Professional Baseball desde que lo hiciera Roberto Marcano en 1975.
Socolovich no podrá jugar con los Leones del Caracas debido a este nuevo compromiso laborar que adquirió.
Anthony Castrovince
mlb.com