El diputado electo a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Rafael Guzmán, consideró que “cualquier cifra que emita el Banco Central es sin su autonomía”, en relación con los datos de inflación arrojados este viernes por el ente financiero.
“La información que viene de gente que lleva décadas trabajando en el BCV arroja cifras muy distintas a las publicadas oficialmente. La inflación fue de 270%”, aseguró el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática en el programa ‘Por donde vamos’, transmitido por Unión Radio.
Rafael Guzmán afirmó que “si todos los miembros de la directiva del Banco Central son nombrados y manipulados por el Ejecutivo, es imposible decir que es un ente autónomo”.
Asimismo, sobre el Decreto de Emergencia Económica, anunciado por el ministro de Economía, Luis Salas, el dirigente del partido Primero Justicia aseveró que “es un decreto que lo que busca es más poder para el Ejecutivo, seguir controlando la producción en Venezuela, seguir controlando el acceso a las divisas sin modos transparentes”.
“Se verá un articulado de buenas intenciones, pero nunca se dice cómo. ¿Cómo fomentar la inversión extranjera? ¿Cómo brindar protección jurídica a la inversión privada? No hay un propósito de enmienda, ni se reconocen los problemas. No se reconoce que el Ejecutivo es el culpable de la situación económica que tenemos”, dijo el parlamentario.
Por último, Rafael Guzmán aseguró que la Asamblea Nacional estudiará el plan económico: “Tenemos ocho días hábiles para estudiar el decreto y que se pronuncie la el parlamento”. No obstante, aclaró que “aquí se acabaron las cartas blancas. Para eso votó nuestra gente el 6 de diciembre”.