En la entidad hay un rollo con la ordenanza presupuestaria, la cual fue aprobada el 21 de diciembre, pero con algunos cambios que no le gustaron al primer mandatario local, quien luego, a un día de finalizar el 2015, envió un decreto de reconducción al legislativo
Trabajadores del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas y la Contraloría de esa localidad, aún no han cobrado la primera quincena de enero ni los cesta tickets de diciembre, ya que el ejecutivo local no ha transferido los recursos a esos entes, por lo que el día de ayer acudieron a la Inspectoría del Trabajo de Charallave a denunciar su situación.
Destacaron los afectados que no entienden porque el alcalde, Humberto Marte, no ha enviado el dozavo correspondiente para la cancelación de sus salarios y demás beneficios. “Somos padres y madres de familia, quienes debemos llevar el sustento diario a nuestros hogares.
Necesitamos que nos paguen cuanto antes, porque si debido a la inflación, el sueldo no nos alcanzaba para mucho, ahora estamos peor sin cobrar. Pedimos al alcalde que cumpla con su responsabilidad y envíe el dinero al Concejo y a la Contraloría”, denunció un trabajador, quien no se identificó por medio a posibles represalias.
Expresaron que en total son 82 personas perjudicadas, de las cuales 22 son de la Contraloría Municipal y 60 del ente legislativo, contando a los concejales y directores.
“Desde inicio del mes de diciembre no tenemos seguro de HCM, el cronista de la ciudad, está delicado de salud tras un ACV, estaba en una clínica y lo tuvieron que pasar para un hospital”, detalló la fuente, quien además indicó que ocho empleados del Concejo están a la espera de operaciones.
Agregaron que a pesar del incumplimiento con el pago de sus salarios, siguen asistiendo a sus puestos de trabajo. “No tenemos ni material de papelería, pero aun así estamos laborando”, dijo una empleada.
Rollo con el presupuesto
Tal como se recordará, a finales de diciembre se generó un inconveniente entre el poder legislativo y el ejecutivo con la aprobación del presupuesto, porque se cambiaron algunas partidas sin el visto bueno del alcalde, aunque si se sancionó el monto enviado por el burgomaestre.
“La ordenanza presupuestaria se aprobó el día 21 de diciembre y se publicó, luego, el primer mandatario local, envió al Concejo un decreto de reconducción, lo cual estaba fuera de lugar”, informó el concejal, Félix Alayón. Sobre este hecho se intentó contactar con el alcalde, Humberto Marte, mediante su equipo de prensa e informaron que hoy (ayer) no iban a dar declaraciones y que al día siguiente, es decir este martes, enviarían su derecho a réplica.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51