El Presidente de la República consideró que la coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad, para dejar de depender del rentismo petrolero y fortalecer e impulsar la producción de otros rubros, “y así encaminar el país a la construcción de un nuevo modelo de economía productiva”
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este martes que el Estado venezolano priorizará nueve motores de cadenas económicas productivas, para dinamizar el aparato productivo nacional.
El primer mandatario aseveró que estos nueve motores serían ejecutados para cambiar el modelo rentista en un modelo productivo. “Venezuela necesita cambiar la cultura rentista a una cultura de trabajo, del populismo a la ética de la responsabilidad de la participación popular. La estrategia de los motores no es una moda ni una coyuntura, es la recomposición del sistema productivo nacional partiendo de las fortalezas y debilidades”, expresó.
De la misma manera indicó que dichos motores habían sido diseñado partiendo de la realidad y de las capacidades productivas instaladas. Asimismo, puntualizó que esta estrategia busca atender la resolución concreta de los nudos críticos de cada motor en el corto plazo, pero sin reproducir los esquemas “dependientes y perversos”.
Continuó destacando que dichos motores buscaban sustituir los modelos de importación y generaciones de nuevas cadenas de valor, y la aplicación de una estrategia financiera en divisas para el desarrollo del crecimiento económico real.
“Esto nos va a permitir lograr la reingeniería de todo el sistema cambiario venezolano, tanto de los ingresos que tenemos por petróleo, hoy restringido, como de los nuevos ingresos y sobre todo en la inversión del desarrollo real del país” aseguró.
Es así como el Jefe de Estado enumeró los motores productivos de la siguiente manera:
1.-Hidrocarburos, 2.-Petroquímica, 3.-Agroalimentario, 4.-Minería, 5.Telecomunicaciones, 6.-Construcción, 7.-Industria, 8.-Industria militar, 9.-Turismo.
Juramentación
Los integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva fueron juramentados este martes por el presidente Nicolás Maduro en solemne acto que fue transmitido en Cadena Nacional de Radio y Televisión desde el Teatro Teresa Carreño, durante la presentación de la Agenda Económica Bolivariana. A todos el mandatario pidió el más alto espíritu de debate, tolerancia e inclusión.
En total, el Consejo está integrado por 45 hombres y mujeree representantes de distintos sectores de la economía nacional. El coordinador de la figura es el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, mientras que el secretario ejecutivo es Luis Salas, vicepresidente del Área Económica y ministro para la Economía Productiva. Simón Zerpa fue designado coordinador de reuniones y documentos.
Entre otros miembros están Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, y los también economistas Juan Arias y Rodrigo Cabezas.
Igualmente el presidente de Cantv, Manuel Fernández, acompañado de los gobernadores José Vielma Mora (Táchira), Tareck El Aissami (Aragua) y Henry Falcón (Lara) junto a los alcaldes de Plaza (Miranda) Rodolfo Eduardo Sanz y Simón Bolívar (Anzoátegui), Guillermo Martínez.
Entre otros empresarios, integran la instancia Alberto Vollmer y Carlos Dorado.
Una agenda nacional
Para consolidar el nuevo modelo económico productivo es necesario generar una nueva base de riqueza nueva. «Precisamente una de las grandes metas de esta agenda económica bolivariana, es generar las nuevas fuentes de la nueva riqueza nacional, uno de los grandes retos de toda esta generación de trabajadores, de empresarios, de hombres y mujeres de Venezuela», expresó Maduro, al tiempo que indicó que la misma debe ser «sostenida y autosostenida con el trabajo nacional, con la capacidad nacional».
El Presidente explicó que los venezolanos deben «construir una agenda común, una agenda de todos, de carácter nacional y estructurar este diálogo nacional como un diálogo para la acción, para ubicar, identificar y solucionar los problemas que hoy están en el centro de la vida económica del país».
«Convoco al mismo espíritu creador y generador de una gran respuesta histórica de toda la sociedad venezolana desde el humanismo, desde el pensamiento social avanzado, desde el bolivarialismo. Lo que vayamos a hacer tiene que ser para mantener al ser humano en el centro, la sociedad, la familia, la comunidad» y mantener y consolidar los derechos sociales, expresó el jefe de Estado.
Agregó que Venezuela ha tenido que enfrentarse a la «naturaleza económica de la crisis mundial, y la afectación del principal ingreso» del país, por lo que «estamos obligados a sustituir todas las fuentes de ingreso del petróleo por el trabajo creador y nuevas fuentes de ingreso que sostengan la vida, la estabilidad y el esfuerzo de prosperidad y de felicidad».
«Venezuela puede, es una oportunidad, pero no es una oportunidad en el aire, es una capacidad que está sentada en el trabajo y en la voluntad, la voluntad total porque yo sé que Venezuela está llena del impulso y de la voluntad total de salir de esta crisis y remontar los obstáculos que hemos tenido», expresó.
Sobre el petróleo
El presidente de la República llamó este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países exportadores de petróleo, a asumir un papel protagónico y fortalecer las bases del mercado para lograr su estabilidad.
«Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su recuperación, su estabilidad. Sí se puede hacer, nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales», dijo el jefe de Estado durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El mandatario nacional recordó que se han impulsado estrategias para la defensa de los precios del barril con países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como con las naciones que no pertenecen a esa alianza, frente a la abrupta caída de las cotizaciones que, en el caso de Venezuela, han afectado en el ingreso de divisas a la nación que mermó en casi 70% el año pasado.
Agencias