La victoria del centrista profesor universitario y comentarista político estrella de televisión, que consiguió ser percibido como un candidato «independiente», es considerada como un factor de alivio para el crispado escenario después de las legislativas
Dos meses después de la llegada al poder de un gobierno socialista, apuntalado por una frágil alianza con la izquierda radical, los portugueses se decantaron por reequilibrar el panorama político eligiendo al centrista Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la república.
Elegido en la primera vuelta con 52% de los votos, este profesor de derecho de 67 años, confirmó su estatuto de ultra favorito, en un paisaje político que quedó sacudido después de que, a principios de octubre, la izquierda ganó las legislativas.
«La elección de Marcelo Rebelo de Sousa viene a reequilibrar el sistema político, en la medida que él es un hombre de centro que entronca con lo que es la continuidad de la historia democrática portuguesa», explicó a la AFP el politólogo Antonio Costa Pinto.
El académico de la Universidad de Lisboa destacó que al igual que sus predecesores, que experimentaron la cohabitación con otras tendencias políticas, Rebelo de Sousa va a buscar «ser un garante de la estabilidad política».
«La supervivencia del gobierno actual va a depender sobre todo de las relaciones entre sus aliados y con las autoridades europeas», afirmó.
Un presidente
‘libre e imparcial’ –
El nuevo jefe de Estado fue calificado por el periódico más prestigioso de Portugal, Diario de Noticias, como el «nuevo aliado» del primer ministro socialista, Antonio Costa, ya que «resistió el llamado desesperado de la derecha para que se posicione como un emblema contra Costa, antiizquierda y contra el gobierno».
«Voy a hacer todo lo que pueda para unir a quienes la coyuntura dividió, construyendo puentes y calmando las heridas», declaró Marcelo Rebelo de Sousa el domingo.
Veto a la adopción por
parejas homosexuales
El presidente conservador de Portugal Anibal Cavaco Silva vetó este lunes una ley que autoriza la adopción de niños por parejas homosexuales aprobada en diciembre por la mayoría de izquierda en el Parlamento, llamando a un «amplio debate público» sobre esta cuestión.
«Es importante que un cambio de esta magnitud, sobre un sujeto socialmente muy sensible, no entre en vigor sin ser precedido de un amplio debate público», estimó en un comunicado.
Cavaco Silva, quien finaliza su segundo mandato al frente del Estado portugués, será reemplazado el 9 de marzo por otro conservador, Marcelo Rebelo de Sousa, elegido el domingo en primera ronda de las elecciones presidenciales. n
Thomas Cabral / AFP