El ministro de Economía y Finanzas, Luis Salas, invitó este miércoles a reducir gastos innecesarios para lograr una mayor eficiencia. Así lo dijo en una entrevista concedida a Panorama.
“Hay que revisar la eficiencia y eficacia del presupuesto público, lo cual no significa que tengamos que aplicar medidas de austeridad como aconsejan algunos sectores, además está comprobado que eso lo que hace es ahondar la situación”.
“Pero, efectivamente, hay que ser más eficaces en el gasto, reducir gastos innecesarios y todo ese tipo de cosas pasa por una mayor eficiencia, Chávez siempre decía que el Estado no tiene que ver las cosas como gastos, sino inversión, no se puede interpretar todo como un gasto», añadió.
Sobre las mesas de trabajo con los sectores productivos, aseguró que abarcarán varias regiones del país con el objetivo de ser lo más “democráticos” posibles.
Resaltó además que la instancia sesionará “todos los martes y se reunirá al menos una vez por semana”. “Tenemos ese ritmo ahorita, pero también nos interesaba hacer un proceso de consulta nacional que no se suscriba a que nos podemos reunir nada más en Caracas”.
Sobre el plan de acción para salir de la crisis que aún el Gobierno no detalla en su totalidad, Salas aclaró que “más que anunciar medidas se vienen tomando medidas”. “A finales del año pasado se anunciaron una serie de medidas en el marco de la Habilitante y se viene en este tiempo aplicando medidas, de hecho toda esta convocatoria que se hizo en el marco del propio encuentro productivo y el llamado al Consejo es parte de eso que tú puedes llamar medidas”.
Caída del crudo
De la caída de los precios del crudo, Salas subrayó que “no es la primera vez, pero que quizás esta etapa es un poco más prolongada”.
Sin embargo, sostiene que “a lo interno del país tenemos riquezas y hay que pensar cuáles serán las fuentes de inversión para generar nuevos ingresos de divisas e incluso de moneda nacional”.
Ante el déficit fiscal, Salas aseguró que hay varios temas que “equilibrar”. Y uno de ellos es la recaudación.
Dijo que “en Venezuela realmente no existía una cultura de pagos de impuestos, de hecho la presión tributaria es la más baja de la región porque tenemos una renta petrolera que de alguna forma pagaba eso, no había necesidad, todos los países normales del mundo; por así decirlo, tienen como fuente de financiamiento del presupuesto público los impuestos, eso creo es un tema en el que hay que avanzar”.
Fuente: Globovisión