A su llegada a Quito para participar en la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente anunció que presentaría «un conjunto de posibilidades para atender la emergencia económica de Venezuela desde América Latina»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está en proceso de consolidación entre iguales y por ello ante la crisis económica de Venezuela pidió crear un «Plan Táctico».
«Es la hora de un plan de solidaridad en América Latina. Así como nos hemos ayudado en aportar los avances en materia de política social, ha llegado la hora de un plan común, un plan táctico anti crisis», dijo.
Maduro enfatizó que todos los esfuerzos este año deben centrarse en el tema económico y con esto a hacer especial énfasis en los logros obtenidos para salir adelante.
«Compartimos las experiencias en materia social, de inversión, de protección, de democratización y distribución justa de nuestros países, tenemos un conjunto de éxitos compartidos”, dijo.
«En el momento de la bonanza fuimos ejemplo de superación de desigualdad, pobreza, como lo indican perfectamente las estadísticas. Ahora en la época de no bonanza están a prueba los sistemas sociales».
El presidente venezolano precisó que el fortalecimiento de las relaciones entre los países «dará un gran resultado para la protección de nuestro pueblo, la superación de la desigualdad y la pobreza».
Agregó que Venezuela «está en una situación muy difícil, he declarado una emergencia económica para fortalecer lo social, para defender los derechos sociales del pueblo e iniciar un nuevo modelo económico productivo».
Sin embargo -aclaró- la bonanza de los precios del petróleo han permitido en Venezuela, desde 1999 hasta 2014, una inversión social que asciende a los 732 mil millones de dólares destinados a programas de salud, alimentación, educación, así como grandes obras de infraestructura de transporte y construcción de viviendas.
«De un billón 182 mil millones de dólares que ingresaron a Venezuela, se invirtieron 732 mil 225 millones de dólares en materia social», informó. Esta cifra representa el 62% de los ingresos del país, un objetivo logrado «por primera vez en la historia del petróleo».
Con estas políticas sociales, el país logró derrotar los altos índices de pobreza que tanto azotaron a la patria durante 40 años de la IV República, dijo en su intervención ante la Celac el mandatario venezolano.
Maduro expresó que se ha tenido una reducción del 70% del ingreso petrolero, con una economía dependiente de las importaciones, con un aparato productivo que está necesitado de fortaleza “hemos tenido una inflación por encima del 100%”, sin embargo, destacó que Venezuela logró consolidar en 84% el número de pensionados y de protección a los adultos mayores.
Resaltó el presidente que durante esta cumbre sostendrá un conjunto de reuniones con líderes de países hermanos de América Latina y El Caribe «para plantear un conjunto de posibilidades para, desde América Latina, atender la emergencia económica de Venezuela, para incrementar el comercio justo, la complementariedad y la solidaridad».
En otros puntos, el Mandatario Nacional nuevamente exigió a los Estados Unidos el cese del bloqueo a Cuba, aunque saludó los avances que se han generado, aseguró que no es suficiente, manifestó su solidaridad con Argentina en su lucha por las Malvinas y nuevamente le reiteró a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos su apoyo para construir la paz en Colombia.
“Decimos desde Venezuela cuidemos de manera celosa el respeto entre nuestros gobiernos entre nuestros países para que siga reinando la unión de nuestra comunidad”.
Agencias