El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velázquez aseguró este jueves que Venezuela requiere de toma de decisiones inmediatas y que estén basadas en dos puntos claves: el financiamiento externo y el desbalance fiscal.
El financiamiento externo implica la limitación de los niveles de reservas que impiden el financiamiento de importaciones.
Mientras que el desbalance fiscal monetario que está implementando la autoridad debe ser ajustado para controlar la inflación, indicó el experto en entrevista para Globovisión.
Velázquez enumeró los pasos que podría seguir el Ejecutivo para recuperar la economía:
- Instrumentar en corto plazo un programa para saldar la deuda con los proveedores internacionales de materia prima.
- Retomar las relaciones bilaterales con los países que puedan ayudar económicamente al país.
- Recurrir a los mercados financieros internacionales. Lo que va a requerir la presentación de una estrategia «sensata y creíble» para que se abra ese espacio.
Finalmente, la última instancia seria recurrir al Sistema Monetario Internacional.
Gasto público
Efraín Velázquez enfatizó que la economía venezolana no soporta el gasto público actual que ronda al rededor de los 45 puntos de producto, mientras que el promedio es de 25 puntos.
Por otro lado, explicó que la reorganización económica que se planteará el Ejecutivo, debe evaluar el gasto público y realizar los recortes necesarios. Algo que probablemente tenga un costo social inmediato, pero si los resultados son correctos, a la larga deberá revertirse.