Lugareños aseguran que durante la refriega, ocurrida a eso de las 10:30 am de ayer, resultaron heridos de bala tres hombres, quienes fueron ingresados al Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, ubicado en Ocumare y dos de ellos referidos a un nosocomio capitalino
Funcionarios de Polilander y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dispersaron de forma violenta una protesta que vecinos de los sectores Veraniega Norte y Oriente, ubicados en la carretera Ocumare-Santa Teresa, municipio Tomás Lander, mantenían desde las 6 am de ayer, a la altura de una de las entradas de esa comunidad conocida como “Las Lámparas”. Los lugareños exigían el pronto suministro de agua potable. Cerraron la vía con piedras, palos, cauchos y pipotes viejos.
Wladimir Cordero, uno de los manifestantes, indicó que durante la refriega, ocurrida a eso de las 10:30 am, resultaron heridos de bala tres hombres, quienes ingresaron al Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, situado en Ocumare. Dos de ellos fueron referidos a un nosocomio capitalino.
Denunció que tienen tres años sin recibir el vital líquido a través de tuberías y se abastecían mediante camiones cisternas privados, lo que les cuesta «un ojo de la cara”, debido a que constantemente aumentan las tarifas para el llenado y al no contar con los recursos para tal fin, decidieron protestar, obstaculizando el paso por dicha carretera nacional.
“Para llenarnos un pipote de 40 litros nos cobran entre 300 y 400 Bs., eso no es justo. La Alcaldía de Tomás Lander, ni Corpomiranda nos han brindado la asistencia de manera continua. Ayer nos mandaron una cisterna, pero no alcanzó para atender a las 380 familias de estos sectores”, enfatizó Cordero.
Los afectados solicitan a la gerencia de Hidrocapital de los Valles del Tuy, tomar cartas en el asunto, pues aseguran que se han hecho de la vista gorda y no les han dado respuesta, a pesar que han realizado infinidades de diligencias para conseguir tener agua de manera directa.
”Debido a las fallas con el suministro se nos dificulta preparar la comida, hacer las actividades domésticas y el aseo personal. Hemos entregado cartas en la alcaldía de Ocumare, en Corpomiranda e Hidrocapital y ninguna de las autoridades han respondido”, acotó el vecino, José Martínez.
Cordero precisó que la red de tuberías instalada en esa comunidad no es acorde para la cantidad de personas que habitan allí.
“Las dimensiones de las tuberías son pequeñas, para darnos solución unos ingenieros de Hidrocapital nos presentaron un proyecto de la construcción de un nuevo sistema de tuberías, que no solo nos beneficiaría a nosotros, sino hasta la Urbanización Ave María de Yare y otros sectores de Ocumare, pero eso quedó en veremos”, explicó.
En Matalinda
también protestaron
Los vecinos de la urbanización Matalinda de Charallave también protestaron por falta de agua. Residentes argumentaron que les suspendieron el servicio, el único día que les tocaba, para darle suministro a un nuevo urbanismo, que estaba siendo inaugurado el día de ayer.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51