El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, consideró este viernes que es necesario buscar un mecanismo para calcular el «precio deseado» de los bienes y servicios.
Explicó que el llamado Precio Justo puede ser muy elevado para un mercado o muy bajo para otros, de ahí la necesidad de crear un monto «deseado» que sea accesible y en concordancia con los gastos de producción.
Durante una entrevista en Vladimir a la 1, el ministro dijo que el Ejecutivo trabaja en un sistema que genere incentivos tanto en la producción primaria y secundaria, como en el rendimiento, además que resulte rentable para los productores.
El ministro Castro Soteldo anunció que tras las mesas de trabajo instaladas con los productores en el país, se han tomado decisiones como el ajuste al Programa de Siembra para anexarle el sector pecuario. Además, se corrigieron políticas ya definidas.
El Ejecutivo ha tomado las propuestas también en materia de seguridad, con reuniones con el ejército para crear un Sistema Integral de Protección que acompañe la producción agrícola. Por otro lado, informó sobre la decisión de suprimir las restricciones para el traslado del ganado entre estados.
El ministro para la Producción Agrícola y Tierras aceptó que existe un déficit en la cantidad de semilla disponible para satisfacer las necesidades de la población.
En ese sentido, aseguró que han hecho una inversión importante para adquirirlas. Medicina veterinaria y repuestos para la maquinarias, son los otros dos campos de inversión que están atendiendo.
Durante la entrevista con Vladimir Villegas, el ministro aseguró que el país tiene la capacidad instalada para satisfacer la necesidad de la población de carne y pollo. Mencionó que el inventario está por el orden de un millón 660 mil animales para la ganadería.
Indicó que han hecho una reducción drástica de las importaciones de pollo, debido al incremento de la producción nacional, sin embargo consideró que es necesario modificar la estructura de costos para no producir impacto en la venta.
Vía Globovisión