“¿A cuántos tendré que matar antes de ver mi nombre en el periódico?”
Dennis Rader
“Puesto que los criminales sexuales no cambian su modus operandi ni pueden hacerlo porque así es su naturaleza, yo no cambiaré el mío. Las palabras clave para mí serán… Átalos, Tortúralos, Mátalos, BTK. Ustedes lo verán de nuevo. Estará en la siguiente víctima”.
Esta frase se desprende de una de las cartas enviadas a la policía y a los medios de comunicación por Dennis Lynn Rader, un asesino en serie estadounidense, convicto por los asesinatos de diez personas en el condado de Sedgwick en Wichita, Kansas, entre 1974 y 1991.
Sus alias más conocidos eran Asesino BTK o Estrangulador BTK, letras correspondientes a Bind, Torture and Kill (atar, torturar y matar, en español), describiendo así su modus operandi.
Poco después de haber cometido los homicidios, el Asesino BTK escribió algunas cartas enviadas a la policía y a las agencias de noticias locales, donde presumía de los crímenes y daba detalles precisos de cada uno de ellos. En el 2004, luego de muchos años de infructuosa búsqueda, esas cartas impulsaron nuevamente la investigación, llevando así a su arresto en el 2005.
Atar, torturar y matar
Dennis Rader nació Wichita, Kansas, el 9 de marzo de 1945, siendo el mayor de cuatro hermanos. De niño, solía ser cruel con los animales y en su juventud, pasó cuatro años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, viviendo en Texas, Alabama, Okinawa, Corea del Sur, Grecia y Turquía.
Una vez de regreso en Estados Unidos, obtuvo un grado en Electrónica y como Funcionario de Justicia. Se casó con Paula Dietz, una germano-americana, con quien tuvo dos hijos. Rader era miembro de una Iglesia Luterana y también fungió como líder en una Organización Scout. Tuvo varios trabajos, entre ellos, ensamblador, agente de seguridad privada, supervisor en un censo y en una empresa de control de animales, zonificación y problemas de vivienda.
En este último trabajo, fue calificado como alguien excesivamente entusiasta y estricto, siendo blanco de quejas, especialmente de una vecina que se molestó porque Rader había sacrificado a su perro sin razón alguna. El 02 de marzo de 2005 Rader fue despedido por faltar al trabajo y no avisar de su ausencia, luego se descubriría la vinculación de esta falta con los asesinatos.
El primer asesinato se produjo el 15 de enero de 1974. Su carrera criminal comenzó con el asesinato de cuatro miembros de la familia Otero: Joseph Otero de 38 años, Julie Otero de 34 años, Joseph Otero II de 9 años y Josephine Otero de 11 años, a quienes torturó psicológicamente y sexualmente para después estrangularlos.
En ese mismo año, Rader atacó de nuevo, al quitarle la vida a Kathryn Bright de 20 años y herir a su hermano. Pasarían tres años hasta un nuevo asesinato, en marzo de 1977, cuando mató a Shirley Vian de 26 años. Luego vinieron Nancy Fox de 25 años, Marine Hedge de 53 años y Vicki Wegerle de 28 años.
El último de sus crímenes lo cometió en contra de Dolores Davis de 62 años en enero de 1991, a quien secuestró y estranguló para después dejar su cadáver debajo de un puente.
En el 2004, el caso del Asesino BTK estaba frío, casi no había esperanzas de atrapar a este criminal por lo que se hizo un último y desesperado intento por atraparlo, haciendo exámenes con el ADN extraído de las uñas de algunas víctimas. Dennis Rader era uno de los sospechosos y fue finalmente atrapado al enviar un mensaje a la policía mediante su computadora, lo cual fue rasteado por los investigadores.
También encontraron una conexión con una Iglesia Luterana y descubrieron que Dennis Rader era diácono luterano, sin embargo, debían conseguir más evidencia. Los investigadores sabían que el Asesino BTK tenía un Jeep Cherokee, la cual fue encontrada en la casa de Rader.
El 25 de febrero del 2005, Dennis Rader fue arrestado. El 27 de junio de ese año se declaró culpable por los Asesinatos BTK y el 18 de agosto de 2005 fue sentenciado a 10 cadenas perpetuas consecutivas (una por cada muerte).
Después de la detención de Rader, el Juez de Distrito del Condado de Sedgwick le concedió el inmediato divorcio a la esposa de Rader debido a que su salud mental estaba en riesgo. Rader no protestó por el divorcio y el matrimonio de 33 años fue roto.
Dennis Rader será legible para libertad condicional después de cumplir 175 años en prisión, es decir, en el año 2180, por lo que resulta garantizado que Rader morirá en prisión.
Rader se salvó de la pena de muerte debido a que el estado de Kansas re-instauró esta pena en 1994, tres años después del último asesinato de BTK.
Atención nacional
“¿A cuántos tengo que matar antes de ver mi nombre en el periódico o algo de atención a nivel nacional? Después de una cosa como la de Fox, vuelvo a casa y sigo mi vida como los demás. Y así haré hasta que vuelva a entrarme el gusanito. Siento que esto le pase a la sociedad. Ellos son los que más sufren. Me cuesta controlarme. Cuando este monstruo entra en mi cerebro, no sé. Quizás ustedes puedan pararle. Yo no puedo. Él ya ha escogido a su próxima víctima”…Fragmento de una de las cartas enviadas por Dennis Rader a la policía y a la prensa local.
LA HISTORIA DEL CRIMEN / Edda Pujadas
@epujadas