Los trabajos presentan un avance de 70%, pero la contratista encargada de la GMVV de la ejecución de los trabajos se perdió del mapa
Más de mil quinientas viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se encuentran abandonadas en la urbanización Salamanca del municipio Simón Bolívar, desde hace más de tres años.
Víctor Álvarez, vocero del Consejo Comunal “Chávez es nuestra Fortaleza” de los sectores J, K, E, informó que se trata de 476 apartamentos y más de 1.600 casas, que presentan un 70% de avance. “Estas obras eran ejecutadas por la constructora Gysmi Car, la cual dejó los trabajos y ahora estas viviendas se están deteriorando, al extremo que la maleza prácticamente ha cubierto los inmuebles”, señaló.
El dirigente comunal destacó que es necesario que se reactiven estos trabajos, pues muchas familias viven actualmente arrimadas, esperando ser favorecidas con una vivienda. “La representante de la Junta Interventora del urbanismo, Arquitecto Flor Duarte, nos ha dicho que las casas van a ser ofertadas por el programa 0-800mihogar, pero no hemos visto nada”, dijo Álvarez.
De acuerdo a lo señalado por el vocero del Consejo Comunal, en reunión con las autoridades de Corpomiranda, quienes realizaron una inspección de lugar, éstas se comprometieron a recuperar las casas, lo que esperan que se cristalice.
“Quienes vivimos en la primera etapa de este urbanismo, el cual se culminó hace ya cuatro años, también estamos solicitando la legalización de nuestras viviendas, ya que aún no tenemos documentos de las casas”, dijo Víctor Álvarez.
Esperan por proyectos
Los habitantes de la urbanización Salamanca, ubicada en la autopista Ocumare-Charallave en jurisdicción del municipio Simón Bolívar, esperan que pronto se cristalicen los proyectos aprobados para esta comunidad, entre ellos la construcción de una escuela, ya que la actual institución educativa, Carmen Rangel, funciona en un módulo que fue habilitado, pero no tiene capacidad para tantos niños.
Los vecinos señalaron que también tienen el visto bueno para la edificación de un Pdmercal, una Base de Misiones, a través de la alcaldía de la entidad, así como la conexión de la tubería de agua potable y la construcción de un estadio en un terreno que habilitaron para los juegos de béisbol y softball para niños, jóvenes y adultos.
Comité de desempleados
José Esparragoza, secretario de organización del Sutic en los Valles del Tuy, catalogó de preocupante la paralización del proyecto habitacional, pues además que muchas familias esperan por un techo, un grueso grupo de obreros ha quedado sin empleo.
“En la zona se han iniciado otros conjuntos habitacionales, donde deben hacer movimientos de tierras e invertir más recursos, mientras que se han olvidado de este urbanismo, que está bastante adelantado y solo resta 30% para su culminación”, señaló.
Esparragoza hizo un llamado al Ministerio de Hábitat y Vivienda para que reinicie estos trabajos y así se emplee la mano de obra. “De esta forma podremos darle casa a quien la necesite y trabajo a quien lo requiera”, finalizó.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net