CEA de Guatire organiza carnestolendas 2016
Aunque parezca contradictorio, porque la iglesia no lo admite como religiosa, por lo menos eso es lo que observamos; la celebración de los carnavales, tiene una marcada relación con la religión toda vez que al finalizar las fiestas se da inicio a la cuaresma al día siguiente, miércoles de ceniza.
Desde su origen, han sido consideradas fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a HYPERLINK «https://es.wikipedia.org/wiki/Baco» \o «Baco» Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis (mitología)» Apis en Egipto¸según se registra en diferentes bibliografías que detallan su historia.
Lo cierto es que se ha convertido en la fiesta más grande del mundo; con diferencias en su práctica, todas coinciden en usar disfraces de múltiples colores y motivos variados, comparsas y representaciones de personajes importantes e inspiraciones a crear con estilo único los géneros de moda para construir carrozas, máscaras y adornos, contagiando al público con música típica de los días, dependiendo de la región donde se celebre; inclusive fiestas exclusivamente para el disfrute de las personas que se disfrazan.
En Venezuela hay particularidades propias de las costumbres que caracterizan a los pueblos de nuestra tierra.
El Callao por ejemplo, famoso por sus carnavales internacionales, donde predomina el Calipso, música influenciada por los inmigrantes llegados de las islas del Caribe, se han convertido en un atractivo para los turistas que desean conocer la gracia de los elegantes trajes de las Madamas, así como la de los diablos y medio pinto, quienes por tradición pintan a los visitantes con un intenso tinte negro, mandado por otros a cambio de un pequeño aporte monetario.
Así sucede en región de los estados venezolanos, bailando al ritmo de la samba, género asumido de los desfiles carnestolendos celebrados en Río de Janeiro, ciudad convertida en la capital mundial del carnaval; las calles son recorridas con este género brasilero.
A pesar de lo costoso, familias, los colegios, centros culturales, escuelas de danzas e instituciones de diferentes índoles; cada año contagian a los pobladores a participar con las comparsas creadas para el momento, sin faltar la expectativa en conocer que verán en esta temporada.
En Guatire, por más de 20 años, la organización Los Gorilian Boys, amenizan con sus característicos trajes de monos a grandes y chicos; ya se han convertido en patrimonio del Municipio Zamora; lo propio hace el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), a través de su Escuela de Danzas “Víctor Regalado”, ya suman 17 años, recorriendo durante los días sábados, domingos y lunes de carnaval, algunos sectores de la población.
Comparsas de niños y adultos, hacen gala para brindar un esparcimiento a los que esperan que hará el CEA este año, cuál será motivo de esta temporada? Se escucha, y así, con el esfuerzo de y empeño de sus integrantes, amigos y representantes, es posible la celebración.
Desde las 3:00 de la tarde de cada día pautado, en la sede del CEA, se inicia el recorrido con un exquisito río de multicolores trajes al ritmo de música en vivo, llenando las calles de tradición creativa, belleza y alegría.
Miguel Alciro Berroterán