“Tenemos ocho pacientes hospitalizados con muy buena evolución clínica, lamentablemente falleció una señora residente de Barcelona por Guillain Barré”, afirmó el director de Salud de Anzoátegui, Eduardo Martínez
El síndrome de Guillain Barré, dolencia vinculada al Zika ya cobró su primera víctima en la zona Norte del estado Anzoátegui. Así lo confirmó el director del Instituto de la Salud en Anzoátegui (Saludanz), Eduardo Martínez, quien destacó que existen varios pacientes que padecen el trastorno neuromuscular internados en el hospital Razetti de Barcelona, reseñó el portal digital del diario Nueva Prensa de Oriente.
“Tenemos ocho pacientes hospitalizados con muy buena evolución clínica, lamentablemente falleció una señora residente de Barcelona por Guillain Barré”, afirmó el director.
Vale destacar que, el pasado 29 de enero la ministra de Salud, Luisana Melo, informó que hasta la fecha en Venezuela había 4 mil 700 casos sospechosos de contagio del virus Zika, de los cuales 255 personas sufrían de Guillain-Barré, una de las complicaciones de dicho virus.
En relación al virus Zika, Martínez resaltó que este es una “epidemia a nivel nacional” y que también se ha esparcido a “lo ancho y largo del mundo”.
Añadió que la enfermedad constantemente se encuentra bajo “vigilancia epidemiológica”.Asimismo, detalló que cuentan con insecticidas y un producto especial para acabar con la larba, por lo que se encuentran realizando fumigaciones en algunos sectores de la localidad. “Hemos hecho varias fumigaciones en los sitios donde hay más casos.
En el municipio Bolívar se concentra gran cantidad de estos, porque la densidad poblacional es la más alta y en segundo lugar porque existen barrios con problemas de agua”, acotó el funcionario.
Nueva jornada de abatización
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, realizó este domingo una nueva jornada de abatización, saneamiento ambiental y concientización de la comunidad en el sector Los Iglu, ubicado en Fuerte Tiuna de la Parroquia El Valle, Caracas, como parte del plan de acción integral de abordaje vectorial para evitar la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika en todo el territorio nacional.
Este plan consiste en un despliegue «casa por casa y caso por caso» para detectar los espacios y áreas verdes que pudieran convertirse en criaderos del Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades, de manera que sean eliminados y así disminuir la incidencia de estos brotes endémicos.
Este tipo de jornadas se realizan simultáneamente en las 590 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) distribuidas en todo el país, informó vía telefónica Manuel Cedillo, vocero de prensa del Ministerio de Salud.
La vigilancia epidemiológica se ha acentuado en los estados Zulia, Sucre, Aragua, Yaracuy, Distrito Capital y Vargas, debido a que la incidencia de los virus es mayor en estas localidades.
AVN