El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, Bernardo Méndez, confirmó la paralización de las actividades en la casa de estudios debido al retraso en el pago de los sueldos y salarios.
“Es una situación totalmente anormal, en el sentido de que ese presupuesto es ordinario y que tiene un cronograma de desembolso y que debería haber llegado para pagar la primera y segunda quincena”.
“Pagamos la primera quincena con saldos de caja pero ya al llegar a la segunda no tenemos fondos para pagar”, precisó en el espacio En Sintonía de Unión Radio.
Explicó que el pasado viernes tuvo lugar una reunión entre autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario –OPSU– y los vicerrectores administrativos de todas las universidades del país en la que se dieron los nuevos lineamientos para el presupuesto 2016. Al final de la reunión se nos dijo que bajarían solamente los recursos de enero para pago de sueldos, salarios y providencias estudiantiles y estamos a la espera de que lleguen”.
Méndez considera inadecuado el nuevo requisito de que lleguen las nóminas de las 55 las universidades para poder pagar a todas. “Si tienen que esperar que las 55 hagan la entrega de los recaudos y no sé cuando efectivamente van a fluir los recursos”.
Informó que hasta el mediodía de este lunes la UCV no ha recibido ningún recurso. “Yo no puedo comprometerme a pagar mañana sin tener la certeza de que en las cuentas esta la plata. Si llegan esta tarde se pudieran hacer efectivo mañana”.
Méndez alertó que la situación es de alarma “porque hay una voluntad de renovar actividades pero se están poniendo trabas que desde el punto de vista práctico van a imposibilitar que las actividades se desarrollen”.