La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró emergencia internacional por casos de microcefalia mas no por el virus zika, tras no haber sido compraba su relación.
Chan aclaró en rueda de prensa que la emergencia es por la posible relación que puede haber entre el virus zika, la microcefalia y otras enfermedades neurológicas.
“Estoy declarando que la causa de microcefalia y otras anomalías neurológicas son una emergencia internacional”, señaló Chan.
Sobre este punto, el presidente del Comité de Emergencia, David Heyman, explicó que el zika no es una emergencia en sí porque no es una “infección clínicamente grave; es como el dengue. La emergencia es por la relación con la microcefalia”.
En ese sentido, recomendó controlar al vector, tener una vigilancia especial a las embarazadas y mantenerlas lejos de áreas con mosquitos. Del mismo modo, se dirigió a las organizaciones sanitarias y pidió mantenerse en constante debate para trabajar por encontrar la vacuna.
Asimismo, Heyman comentó que estudiarán la posible relación entre el zika y las enfermedades neurológicas y estimó que podría llevarse mucho tiempo.
“No se sabe cuánto tiempo va a tomar la relación del zika con la microcefalia. Va a llevar tiempo porque es muy complicado, por esa razón hay tomar estas medidas de prevención”.
Por su parte, Chan dijo que se necesita d una respuesta internacional para reducir el riesgo de difusión y para detectar los problemas neurológicos.
“Tenemos que estar alertas sobre los nuevos eventos, hay que tomar las medidas para ver si la ciencia encuentra la relación entre el zika y la microcefalia”.