La fémina de nombre María Elena González Herrera de 61 años de edad, desde el pasado martes comenzó a presentar malestar general, fiebre, erupción y picazón.
El jueves tuvo adormecimiento de las extremidades inferiores y desde ese momento se complicó su estado de salud
Una segunda muerte por complicaciones del virus zika y asociada al síndrome Guillain Barré se registró en el país con el fallecimiento de una mujer luciteña, ocurrido a las 3:10 de la madrugada del domingo en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, municipio Sucre. Tal como se recordará el primer caso aconteció en el estado Anzoátegui.
La fémina de nombre María Elena González Herrera de 61 años de edad, desde el pasado martes comenzó a presentar malestar general, fiebre, erupción y prurito (picazón). Sus parientes la llevaron al hospital Luis Razzetti de Santa Lucía, allí le recetaron ingerir mucho líquido, así como tomar acetaminofén y la mandaron para su casa.
Posteriormente, “Mamá Elena”, como era conocida en la localidad del municipio Paz Castillo, el día jueves, tuvo adormecimiento de las extremidades inferiores y la volvieron a llevar al referido centro asistencial, le dieron las primeras asistencias y la enviaron a su casa. Desde ese momento ya presentaba un lenguaje tropeloso.
“El viernes en la mañana no se podía levantar de la cama y vomitó, por lo que la trasladamos a una clínica, ubicada en Santa Teresa del Tuy, en donde no la trataron muy bien, todo el día le suministraron ácido fólico, pasó todo el día allí y en la noche el doctor que la atendió nos confirmó que tenía el virus Guillain Barré y ya había perdido movimiento en las manos y de inmediato la llevamos para el hospital Domingo Luciani”, comentó Henry González, hijo de la difunta, quien hacía suplencias a las maestras de la escuela Francisco Espejo de Santa Lucía.
Agregó que el sábado le suministraron plasma por una vía central, además de complejo B12 y vitamina C, con la esperanza de su pronta recuperación, pero la enfermedad le avanzaba y presentó dificultades para tragar, ya no se podía mover desde el cuello hacía abajo.
Ese mismo día en la noche le volvieron aplicar el tratamiento, pero murió unas horas después.
Según los galenos que firmaron el acta de defunción la causa del fallecimiento fue el síndrome Guillain Barré y un edema agudo en el pulmón que le causó un paro respiratorio.
Dejó ocho hijos
y cuatro nietos
Mamá Elena dio a luz a ocho hijos y adoptó a varios. Tenía cuatro nietos y residía en el sector La Aguada de Santa Lucía. Una de sus yernas indicó que ella no aparentaba su edad. Su muerte causó una gran conmoción en el pueblo de Santa Lucía. Fue enterrada la tarde ayer en el Cementerio Municipal de Paz Castillo.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51