La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó en su informe anual ante la Asamblea Nacional, que 17.778 venezolanos perdieron su vida a manos de la delincuencia el año pasado
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz calificó como “preocupante” la tasa de homicidios registrada durante el 2015, de 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que “confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva”, reseñó el portal web de Unión Radio.
Durante la presentación de su informe de gestión del año 2015, la máxima representante del Ministerio Público detalló que según la cifra, 17.778 personas perdieron la vida a causa de un homicidio intencional o doloso, por lo que su despacho inició un total 15.924 investigaciones.
“El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas”, dijo, al tiempo que aseguró que cada hecho violento está siendo investigado.
Asimismo, detalló que se solicitaron y libraron 4.400 órdenes de captura, muchas de las cuales están pendientes por ejecutar y recordó que hace un año llamó a los organismos policiales a garantizar la no impunidad y ejecutar las que quedan pendientes.
Desarme de la población
Por otra parte, la Fiscal General afirmó que el 82% de los delitos de homicidios se produjeron por armas de fuego “y nos lleva necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil”.
Detalló que según expertos del Ministerio Público, los portadores de armas se encuentran psicológicamente determinados a llevar a cabo el hecho criminal, de ahí la vinculación de la violencia extrema con la presencia de armas.
“En consecuencia, en acatamiento al mandato constitucional de construir una sociedad amante de la paz, implica necesariamente reducir significativamente el comercio y porte de arma de fuego por parte de la sociedad civil”, dijo y señaló que este tema sigue siendo un objetivo a perseguir y ante lo cual se debe abrir un diálogo nacional sobre el papel de las instituciones del Estado.
Destacó que el Ministerio Público inició 11500 investigaciones relacionadas con este punto, de las cuales, 59 son por posesión de granadas y 36 por armas largas en manos de civiles.
En ese sentido, Ortega Díaz aseveró que al observar la participación de efectivos policiales en delitos como robo, extorsión y narcotráfico “se hace necesaria urgente la revisión de los cuerpos policiales” e instó a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un diálogo nacional en pro de la elaboración y ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer la moral de estos organismos, para así reducir los índices de criminalidad.
Anuncian interpelación
La diputada de la Unidad Delsa Solórzano precisó que la Comisión de Política Exterior que preside citará a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a comparecer, para que explique las cifras presentadas en su informe anual, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Lamento informarle que se acabó el tiempo de la flojera, que se acabó el tiempo en el cual no le preguntábamos a los funcionarios por qué carrizo no responden por las funciones que tienen asignadas en la Constitución. Aquí vamos en la Comisión de Política Exterior a cumplir con nuestro trabajo y a citar para comparecer a la Fiscal General que hoy vino a lavarse las manos, a escurrir el bulto. Señores, el Ministerio Público es el único titular de la acción penal”, manifestó la diputada durante su intervención.
Solórzano destacó que “el sistema de administración de justicia en Venezuela no funciona y la realidad es que mientras nosotros hablamos aquí, allá afuera hay gente que nos escucha y que sabe que las víctimas de la violencia se quedan esperando una justicia que no llega nunca. La realidad es que la Fiscal General de la República vino aquí y dijo que hubo 17. 778 muertes violentas. Bueno, en el informe que está en internet, búsquenlo, dice que hubo 19.453 y dice que la tasa de homicidio por 100 mil habitantes es de 63.5%”.