El presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza reiteró su disposición a mantener el diálogo y su argumento de disminuir los controles excesivos y más aún cuando en el país se tiene una economía dependiente del ingreso petrolero.
Mendoza aclaró que a empresas Polar “no entra un dólar, el régimen de control de cambio es muy claro, el BCV le liquida las divisas al proveedor, nosotros le ponemos los bolívares al banco, esa es una de las decisiones del gobierno y que es una de las grandes distorsiones de esta economía».
«13 años de controles de cambio no funcionan, el monopolio de las divisas es el gobierno, el único que tiene divisas es el gobierno, a Polar no entra un dólar, tenemos 13 años donde no hemos podido adquirir una divisa”, expuso.
Durante una entrevista con César Miguel Rondón para el circuito Éxitos, precisó que la deuda que acarrea Empresas Polar con sus proveedores es de aproximadamente $370 millones sin líneas de crédito.
El presidente de empresas Polar recordó que este lunes realizó 7 propuestas concretas que se suman a las 12 que hizo en su momento que a su juicio deben ser atendidas.
“El ciudadano de a pie está sufriendo mucho, los venezolanos tenemos un tema que atender y la empresa privada no escapa de ello”.
Para Lorenzo Mendoza vale la pena seguir dando consejos frente a la situación que se vive actualmente en materia económica. “Siempre he sido responsable ante la adversidad, por eso no me voy a cansar de hacer planteamientos que beneficien a todos”.
A su juicio, el modelo económico implementado en el país fracasó y su preocupación es que el venezolano no está siendo atendido, “el venezolano de a pie está más claro que las autoridades y que todo el mundo”.
Describió que actualmente hay cadenas agroproductivas rotas, y que hay plantas en proceso de producción detenidas como es el caso de la avena y el atún por falta de materia prima.
Explicó que en otros casos “trabajamos con un día de inventario, la materia prima llega al día y en varias oportunidades hemos tenido que parar la producción (…) Esto está ocurriendo ahorita y se debe atender este tema de manera transparente y responsable”.
En este sentido, sostuvo que no es defensor de una receta del Fondo Monetario “pero el gobierno tiene la responsabilidad de buscar financiamiento externo”.
Al respecto, el presidente de empresas Polar sentenció que el Gobierno no cumple su propia ley y consideró que “hay precios que están secuestrados y están acabando con lo producción nacional”.
Insistió que en el país no se puede producir a pérdida “es ridículo e insostenible”. Aclaró que empresas Polar no produce todo, es por ello que mantiene firme su teoría que “la única forma de salir de esta crisis es abrazando al sector privado”.
Fuente: Unión Radio