A solicitud del Ministerio Público, fueron acordadas medidas restrictivas y de protección del Parque Nacional Waraira Repano, ejecutadas a fin de evitar daños ambientales en la temporada de sequía, producto de los incendios forestales.
La solicitud fue llevada a cabo por la fiscal 88ª nacional con competencia en Defensa Ambiental, Luz Mayela Hernández, quien fundamentó su petición conforme con lo establecido en el artículo 8, numeral 12°, de la Ley Penal del Ambiente.
En ese sentido, el Tribunal 17º de Control del área metropolitana de Caracas acordó el control permanente y la vigilancia de los espacios del parque nacional por parte de los funcionarios de la Unidad Especial de Seguridad Cotiza Regimiento Waraira Repano del Comando de la Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana y de funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Los efectivos designados podrán revisar a todas las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que puedan originar incendios en la vegetación.
Entre las medidas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el tribunal, se insta a las instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a fortalecer los programas de prevención de incendios de vegetación, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia en esta materia, por parte de las alcaldías a las que les competa.
De igual manera, se prohíbe durante los meses de sequía el uso de fogatas y productos derivados del tabaco, así como la pernocta de visitantes dentro de los linderos del parque, permitiendo solamente esta actividad en las posadas destinadas para tal fin, y en aquellos casos autorizados por la Coordinación del Parque Nacional Waraira Repano.