El Puerto Libre del destino turístico Chévere, Margarita, uno de sus grandes motores productivos, se está fundiendo, desde hace unos años, al no recibir de parte del Gobierno nacional, la autorización necesaria para obtención de los dólares para su debido funcionamiento, a pesar de las propuestas que los propietarios de los comercios del Puerto Libre, la Cámara de Turismo etc. han presentado.
El Puerto Libre de Margarita, tiene una planilla de empleados que alcanza a las 70.000, personas que libran en el sector, amén de ser los grandes contribuyente en sus pagos a las Alcaldías, y al SENIAT y ser una de los grandes atracciones turísticas de los visitantes a Isla. A la fecha y de acuerdo a las declaraciones emitidas por el Sr. Lorenzo Salazar, secretario general de FETRAESPARTA, sobre la situación del Puerto Libre, manifestó que en la actualidad el 40% de los comercios del Puerto Libre, han cerrado sus puertas y que según sus proyecciones, la situación tiende a empeorarse en los próximos meses, ya que los comercios no han recibido mercancías; en los últimos meses, el Puerto de Guamache, está sin ningún tipo de movimiento portuario, por lo que los comercios, al no tener mercancías que ofrecer seguirán cerrando sus puertas y crecerá aún más el desempleo en la Isla.
Este motor productivo que ha sido parte de la vida turística de Margarita, está en proceso de fundirse, sin ninguna esperanza ser reactivado “por ahora”, a pesar de ser el turismo es el Noveno Eje Productivo de la nación, según lo anunció el Presidente de la República la semana pasada.
Y entonces de qué estamos hablando, cual es criterio de motores productivos de turismo, cuando se está matado uno de ellos, como lo son los Puerto Libres, de Margarita y Paraguaná.
Para Margarita y Paraguaná el Puerto Libre es su vida comercial y turística, que por característica actividad le han generado y l3 generen a esos destinos Chéveres, progreso y desarrollo.