Conductores alegaron que los días lunes y martes de Carnaval eran “feriados”, pero sin sustentar esa afirmación en ningún papel sellado por autoridad alguna
Conductores de las diferentes líneas que cubren la ruta entre las ciudades de Guarenas y Guatire aumentaron la tarifa del pasaje a veinticinco bolívares los días lunes y martes de Carnaval, aduciendo que eran días feriados.
Ante la protesta de algunos usuarios, los conductores avisaban antes de salir de la zona respectiva, ya con la unidad repleta de pasajeros, la razón del aumento de la tarifa.
Pese a que el pasaje actual de veinte bolívares entre las dos ciudades no es avalada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, los gremios del transporte tanto urbano como interurbano se han apegado a una política de alzas inconsultas, que si bien todo el mundo cancela sin dar problemas, la medida se mantiene al margen de la legalidad.
El pasado lunes, el conductor del autobús Encava blanco con rayas verdes, de placas 01AA8UM, adscrito a la línea Presidente Leoni, le comunicó a los pasajeros antes de salir de Guatire (iba en dirección Guarenas a eso de las 11:30 de la mañana), que el pasaje costaría 25 bolívares los días lunes y martes de Carnaval por ser días feriados.
Tradicionalmente, las líneas de transporte cobran aumentos sobre la tarifa permitida entre las nueve de la noche y las 4 de la mañana, los días feriados y los días domingo.
Cabe destacar que, pese a que las líneas que cubren la ruta Guarenas-Guatire ponen sus condiciones con respecto al costo del pasaje, incumplen el resto de acuerdos previos firmados con asociaciones de pasajeros, consejos comunales y gobiernos locales, como cubrir la ruta completa entre la Plaza Bolívar de Guarenas y el Hospital General Guatire-Guarenas.
Es común que los conductores que van en dirección Guarenas llegan hasta el edificio Alef, pese a tener pasajeros que van a la Plaza Bolívar (obligando a los usuarios a pagar otro pasaje) y aquellos que van en dirección Guatire llegan hasta las cuatro esquinas (obligando a los usuarios, igualmente, a pagar otro pasaje para ir otros sectores de la ciudad, como la plaza 24 de julio y el Hospital General Guatire-Guarenas).
En casos menores, hay conductores que, en dirección Guarenas, llegan hasta el Banco Provincial, dejando a los pasajeros a la buena de Dios.
Asimismo, es importante resaltar que, pese a que los gobiernos de Guarenas y Guatire cuentan con organismos y mecanismos para proteger a los usuarios, no existe ningún tipo de autoridad que le ponga un freno a los abusos con las tarifas y el incumplimiento de las rutas.
Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas mantiene una política de silencio total en torno a los aumentos en las tarifas desde hace meses, con lo cual ofrece la permisividad necesaria para que el criterio de los conductores se imponga para tasar el costo de los pasajes y es la razón principal por lo cual ninguna línea urbana o interurbana puede mostrar a los pasajeros el documento que avale el costo actual de los pasajes.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r