De acuerdo al registro de homicidios Guaicaipuro pasó del tercer al segundo lugar como el municipio más violento respecto a los 21 del estado Miranda
La implementación y ejecución de la Misión A toda Vida Venezuela con la activación de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) no ha sido fructífera en el municipio Guaicaipuro, pues el incremento del número de homicidios en 2015 supera 34 % de acuerdo a cifras que maneja la Policial del estado Miranda (Polimiranda).
Así lo sentenció el politólogo Sergio Graffe al señalar que “el informe anual sobre inseguridad y efectividad policial elaborado por el Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda (Iapem) en 2015, cuya fuente oficial es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, confirma un incremento de 34.35 % en el número de homicidios en Guaicaipuro porque de 163 ocurridos en el 2014 pasaron a 219 en 2015”.
De acuerdo al registro de homicidios Guaicaipuro pasó del tercer al segundo lugar como el municipio más violento respecto a los 21 del estado Miranda y solo es superado por Sucre que sigue de primero con 514.
De estos 219 homicidios 28 ocurrieron entre las parroquias foráneas Paracotos (20), Tácata (3), Cecilio Acosta (3) y Altagracia de la Montaña (2) a pesar de que apenas representan 12.78 % del total municipal.
“Este número no refleja otros indicadores de la inseguridad como la ola de atracos, robos y hurtos que se ha desatado en los últimos meses y que tiene en zozobra a los más de 50 mil habitantes de estas cuatro parroquias debido a que los delincuentes se meten a las casas, negocios y parcelas agropecuarias a cualquier hora y día de la semana; golpean a familias completas y las dejan en la carraplana, matan el ganado y se llevan la carne para luego revenderla en la misma parroquia o en lugares cercanos”, destacó.
Inicialmente el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz definió 9 cuadrantes de seguridad para el municipio Guaicaipuro que cubrían algunos sectores de Los Teques (menos el eje que va de Guaremal a Variantes de Guayas), pero ante las protestas de los vecinos de San Pedro y El Jarillo estas parroquias fueron incluidas y los cuadrantes se ampliaron a 11.
A juicio de Graffe se olvidaron algunas parroquias foráneas que registran un alto número de hechos delictivos. “Pero de forma insólita y sin justificación alguna dejaron por fuera al resto de las parroquias foráneas, con lo cual las pusieron a disposición de la delincuencia porque ahora son usadas como aliviadero para la liberación de secuestrados, cadáveres y carros robados, o como guarida de los delincuentes que son desplazados por la acción policial en otras zonas como valles del Tuy o Caracas”, dijo.
Graffe y otros representantes de la Mesa de la Unidad democratica en el municipio recorrieron las parroquias foráneas y sus poblados Tácata, Paracotos y Altagracia de la Montaña: “pudimos constatar la gravedad de esta situación porque en estas fechas se llenaban de turistas y ahora parecían pueblos fantasmas”.
Señala Graffe que los vecinos de estas parroquias están exigiendo que también sean incluidas como cuadrantes de seguridad, pero por la urgencia del caso al menos piden que el alcalde Garcés asuma sus responsabilidades y les diligencie un operativo especial como la OLP para que “les devuelva la tranquilidad aunque sea por un tiempo, como pasó recientemente en Tácata, cuyos resultados fueron apoyados por la población”.
Sentencia el politólogo que los cuadrantes de seguridad representan «un rotundo fracaso evidenciado en los homicidios de este año en el municipio Guaicaipuro».
–Los conceptos cuadrantes de seguridad y patrullaje inteligente han sido probados con éxito en ciudades como Medellín, Colombia. Son operativos que tienen un seguimiento permanente para revisar su funcionamiento y ejecutar los correctivos pertinentes; en el caso de Guaicaipuro no se observa que haya evaluaciones regulares que permitan adecuarlos a los sectores geográficos. Además, en muchos casos los teléfonos de atención a las denuncias nunca funcionan o simplemente no los atienden.
Reiteró que los antisociales se van a hacer de las suyas a los rincones menos resguardados, a la vez que actúan impunemente en espacios que deberían ser protegidos.
Pola Del Giudice Ortiz
pdegiudice@diariolaregion.net
@polita26