Un guardagujas (operador de señales) de Bad Aibling, una localidad de aguas termales de Baviera (sureste), desactivó el sistema automático de señalización, asegura la red RedaktionsNetzwerk Deutschand (RND), que agrupa a 30 diarios locales
El choque entre dos trenes que provocó 10 muertos y 81 heridos este martes en Alemania se debió a un error humano, afirmaron varios medios de comunicación locales.
Un guardagujas (operador de señales) de Bad Aibling, una localidad de aguas termales de Baviera (sureste), desactivó el sistema automático de señalización, asegura la red RedaktionsNetzwerk Deutschand (RND), que agrupa a 30 diarios locales, citando a «fuentes cercanas a la investigación» del accidente.
También la agencia de prensa alemana DPA indica, citando a «una fuente segura», que el choque fue consecuencia de un «error humano», pero señala que la o las personas responsables «hasta ahora» no han sido identificadas.
Contactada por le AFP, la dirección de la policía regional declinó hacer comentarios.
Según la compañía ferroviaria Meridiam, los dos trenes quedaron «encastrados» uno con otro y «descarrilaron parcialmente».
El choque fue «frontal» y tuvo lugar en una línea de una sola vía, dijo Rainer Scharf, un responsable de la policía de Baviera a la cadena N-tv.
Por su parte la compañía pública alemana Deutsche Bahn, propietaria y responsable del mantenimiento de toda la red ferroviaria del país, indicó que en la vía de la zona del accidente los trenes pueden circular a un máximo de 120 kilómetros por hora.
Según Diethard Kühne, un periodista de la radiotelevisión de Baviera , «los dos trenes chocaron en un pequeño bosque». «En el lugar se ven restos. Los servicios de socorro están escalando (los vagones) y están sacando a gente», explicó, indicando que los trenes se encastraron uno con otro en unos 15 metros pero no estaban «completamente destruidos».
Meridian dijo que el tráfico en la línea entre Rosenheim y Holzkirchen sigue cortado así como dos carreteras de la zona.
«El accidente es una gran conmoción para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, a los familiares y a los trabajadores», dijo por su parte Bernd Rosenbusch, responsable de la compañía ferroviaria BOB, que gestiona la circulación de trenes en esta vía.
En los últimos años ha habido varios accidentes en Alemania pero no tan graves como el de Bad Aibling. En abril de 2012 tres personas murieron y 13 resultaron heridas en Offenbach (Hesse, centro).
AFP