Ayer comenzó un plan de información, concientización y prevención con los Consejos Comunales
En el municipio “Simón Bolívar” declararon la emergencia sanitaria por el zika y pusieron en práctica un programa de información, concientización y prevención de la enfermedad.
Así lo informó el concejal Wilmer Lizcano, presidente de la Comisión de Participación del Concejo Municipal, a la salida de un taller de capacitación que sobre esta enfermedad, dictaron los doctores Yajaira Vernaza, jefe de epidemiología del municipio y Armando Pestana, director de Salud Municipal, a todos los coordinadores de salud de esta población de los Valles del Tuy.
“Nos hemos declarado en emergencia sanitaria, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de tomar las medidas necesarias para frenar la propagación del zika en el municipio “Simón Bolívar”, precisó el edil Lizcano, aclarando que aún no tienen estadísticas de los casos que se han presentado en el municipio “simón Bolívar”, pero esperan obtenerlos a través de este plan de trabajo.
Durante el taller los ponentes dieron a conocer todo lo relacionado con esta enfermedad, que muchas veces es confundida con el dengue y el chikunguya, por lo que se recomienda no auto medicarse, ya que pueden surgir graves complicaciones.
Lizcano agregó, que el plan de trabajo comenzó ayer con los Comités de Salud de las comunas Kirikire y Cacique Yare y hoy jueves, continúan a las 10 de la mañana con la comuna Impulsores Comunitarios y voceros de salud de Salamanca en la Casa Comunal de La Bozúa y a las 2 de la tarde con la comuna Fortaleza Yarense en la cancha El Empedrado, culminando el viernes a las 10 de la mañana en el Club de Los Abuelos de La Esperanza, con la comuna Aguacapaidi.
“Luego de estas reuniones informativas, las comunas se reunirán con los voceros de los Consejos Comunales correspondientes para organizar jornadas voluntarias de limpieza y en aquellos sectores conde haya mayor incidencia del zika, se realizarán operativos de abatización y fumigación”, expresó el concejal Lizcano.
El edil solicitó la mayor colaboración de los vecinos en esta jornada de salud e insistió, en que ante cualquier síntoma, acudan al centro de salud más cercano para que se les realice el escamen correspondiente y se determine un diagnóstico seguro.
MIP-TUY/B.M.