Este miércoles de cenizas se le dio inicio a la “cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua) en la Catedral de Caracas, con la respectiva liturgia, evento al cual asistieron muchos caraqueños para participar en la imposición de cenizas.
Vale destacar, que en esta fecha los católicos tienen un día de ayuno y se le realiza la imposición de cenizas a los fieles que asisten a misa. Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas, son colocadas sobre la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”.
Por tal motivo, cada año los feligreses se acercan a las iglesias para comenzar el tiempo de penitencia y arrepentimiento, y se acercan a las iglesias para recibir las cenizas y confesarse.
Elvia Rivero expresó que en estos días de conversión hay que arrepentirse y pedirle a Dios por cada uno de nosotros. “Vengo a la iglesia frecuentemente y hoy (ayer) miércoles de cenizas en especial me acerqué para pedirle a Dios por nuestro país, por mi familia, por mis pecados y por mi y sobretodo por colocarme las cenizas y confesarme”.
Por su parte Ramón Sánchez manifestó su fe. “Vengo con frecuencia a misa y este día más que todo, ya que comienza la Cuaresma lo cual son 40 días de reflexión que preside a la Semana Santa”.
Por: Daniela Echarre
Fotógrafo: Jaime Manrique