El derecho dominicano Alexis Candelario brilló en Venezuela con los Tiburones de La Guaira y en la Serie del Caribe con los Tigres de Aragua y por ese desempeño recibió ofertas de equipos de su país. Pero dijo que no: «En Venezuela me dieron la oportunidad de mostrarme en este nivel y debo agradecerlo…»
El derecho dominicano Alexis Candelario fue uno de los pocos importados que formó parte del róster inaugural de un equipo en la LVBP y siguió activo en la Serie del Caribe, que terminó el domingo en Santo Domingo, República Dominicana. Pasaron cuatro meses y el derecho siguió sacando outs, como refuerzo de los Tigres de Aragua.
“Todos los peloteros que tomamos para fortalecer al equipo encajaban en lo que queríamos. Desde el principio confiamos en que nos iban a ayudar”, destacó el mánager Eduardo Pérez.
Candelario no lo defraudó. En 5.1 innings, repartidos en cinco salidas, una como abridor, solo permitió una carrera inmerecida. Una actuación que ayudó a los Tigres a meterse en la final del torneo, que luego perdería contra los Venados de Mazatlán.
Solo Austin Bibens-Dirkx, con Tigres, y Félix Pérez, de Leones del Caracas, lograron mantenerse en pie desde octubre, como lo hizo Candelario. Pero a diferencia del derecho estadounidense y el jardinero cubano, el quisqueyano era un total desconocido, antes del inicio de la zafra.
César Suárez advirtió su presencia en el beisbol de Italia y, luego de preguntarle si estaría interesado en lanzar en la LVBP, lo recomendó al alto mando de los Tiburones de La Guaira. El resto es historia. Candelario completó 58.1 innings, la mayor cantidad para un tirador de los litoralenses en la zafra, dejó marca de 3-2, con 2.16 de efectividad, la cuarta mejor del circuito, y un WHIP de 1.29.
“Llevo 11 o 12 años haciendo lo mismo, sin suerte. Pero gracias a César llegué hasta aquí”, destacó Candelario, el fin de semana pasado.
“Solamente necesitaba una persona que se fijara en mí y dijera que puedo tener el talento y las condiciones para sacar outs a un buen nivel”.
Para el tirador, de 33 años de edad, aparecer en el Estadio Quisqueya Juan Marichal fue un anhelo cumplido.
“Lanzar en el estadio de la ciudad donde nací, es un sueño hecho realidad. La gente de Venezuela fue la que me dio la oportunidad de estar aquí.
En República Dominicana no saben quien soy. Es un gran compromiso y un orgullo representar al país donde reconocieron mi labor”.
Es difícil rastrear lo que ha hecho Candelario, salvo un par de breves actuaciones con los Mayos de Novojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico, entre 2011 y 2012, que aparecen en el registro de Baseball Reference.
“Alexis fue firmado, originalmente, por los Padres San Diego y al cabo de tres o cuatro años lo dejaron libre, mientras que nunca recibió una oferta de los equipos de la liga dominicana”, contó Tomas Cabrera, analista del programa Desayuno Deportivo por ESPN Radio y amigo de la infancia de Candelario. “Luego se mantuvo activo en la Liga Invernal Veracruzana, en la Liga el Norte de México (verano) y, principalmente, en Nicaragua (invierno) donde lanzó dos campañas y se constituyó en un ídolo, hasta que llegó el chance de ir a Italia”.
Imponente en casa
En 2010 ganó la Triple Corona de la Liga del Norte de México, con los Marineros de Ensenada, tras dejar balance de 12-0, 1.18 de efectividad y 101 abanicados en 84 innings. Además su promedio de carreras limpias fue de 0.90 en la postemporada, con 34 ponches en 30 innings, para guiar a los nautas al título.
Luego, en las campañas 2013-2014 y 2014-2015, brilló con Gigantes de Rivas en Nicaragua, antes de ser fichado por ASD Rimini en la Liga Italiana de Beisbol, club con el que exhibió balance de 8-2 y 1.97 de efectividad, mientras que guillotinaba a 101 en 68.2 entradas y sus oponentes apenas le ligaban para una línea ofensiva de .158/.247/.171. Más tarde, en la Serie Final compiló récord de 2-0 y 0.68 de efectividad, en la barrida de su club 4-0 contra el Unipol Bologna, y fue electo Jugador Más Valioso.
Un largo recorrido que llevó a Candelario hasta La Guaira, aunque en algún momento sopesó la idea de colgar los spikes y convertirse en cazatalentos.
“Hace unos cinco años, más o menos, un excompañero le propuso convertirse en scout o entrenador para los Rays de Tampa Bay”, reveló Cabrera. “Lo estuvo pensando.
Me lo comentó hace un par de años y le dije que mientras tuviera fuerza y lograra que alguien le ofreciera un contrato, siguiera activo persiguiendo sus sueños”.
Candelario siguió el consejo de su amigo y acaba de pactar por una temporada con Águilas de Veracruz, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, que pertenece al beisbol organizado y cuenta con categoría Triple A.
“Solamente Tomás mencionó lo que hice con Tiburones en Dominicana. Nadie más se interesó”, enfatizó Candelario. “Ahora enfrentaré un nuevo reto.
El objetivo es llamar la atención de una organización de las Mayores. El día que deje de pensar que no puedo jugar en las Grandes Ligas, me retiraré”.
Antonio José Herrera, vicepresidente de La Guaira, aseguró que Candelario regresará con el equipo en la 2016-2017.
“Se ganó esa posibilidad, gracias a su desempeño. No lo firmamos en este instante porque no es necesario, pero su contratación será un mero formalismo”, informó el directivo.
Candelario espera que a partir del próximo mes de octubre sean muchas campañas con los Tiburones.
“Si puedo durar 10 años lanzando en Venezuela y retirarme allá, lo haré. Eso es lo que quiero cumplir. Varios equipos se me han acercado aquí (República Dominicana). Pero no me interesa lanzar en mi país, lo digo con mucha sinceridad. En Venezuela me dieron la oportunidad de mostrarme en este nivel y debo agradecerlo”.
Zulia quiere a Bailey
A Buddy Bailey nunca le faltan pretendientes. Solo pasó un día sin trabajo -luego de que los Tiburones de La Guaira anunciaran a Oswaldo Guillén para la 2016-2017-, para que un equipo de la LVBP tocara a su puerta. Lo hizo, como muchos esperaban, las Águilas del Zulia.
“Sí. Nos interesa Budy Bailey”, dijo Luis Rodolfo Machado, presidente de las Águilas del Zulia. “Hablamos con él y quedamos en que nos reuniríamos el mes próximo en Arizona”, explicó el directivo.
Alexánder Mendoza
LVBP