Si nos paseamos por nuestra historia local, nos hallaremos con que, este pueblo siempre ha contado con verdaderos paladines en prácticamente todas las actividades del quehacer cotidiano.
En el ámbito religioso, ya para mediados de 1764, contábamos con nuestro primer sacerdote el Llicenciado Cristóbal Loreto De Silva, e igualmente, fue este insigne guarenero, el primer nacido en este valle en obtener un título universitario.
También en oficios religiosos descolló otro coterráneo el presbítero Dr. Regulo Franquiz 1865-1917; quien alcanzo el Doctorado en Derecho Canónico. Este abnegado cristiano, ofrendo su vida en aras de la libertad al enfrentarse al gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, siendo envenenado en las mazmorras de La Rotunda.
En el campo de la jurisprudencia, nos encontramos la figura del Doctor en Derecho Civil y Profesor de la universidad Central de Venezuela Francisco Rodríguez Tosta 1770-1800.
En la rama de la literatura y la filosofía nos encontraríamos con Francisco López Adam; quien regento la Catedra de la Literatura, filosofía y Teología en el Virreinato de la Nueva España. También en este género han brillado guareneros, tal es el caso, del doctor Caupolicán Ovalles Gutiérrez, Premio Nacional de Poesía 1962.
Igualmente se cuenta entre los hijos ilustres con el dramaturgo de categoría universal Rodolfo Santana Salas, Premio Nacional de Teatro y Premio Casa de las Américas.
Entre los médicos que marcaron pauta, se hace necesario recordar al doctor Manuel Pantoja {1776-1800), patriota a carta cabal quien luchó denodadamente a favor de la causa patriota. Es justo recordar al biólogo Juan Bautista Ascanio Rodríguez 1879-1940, creador de la Minerarina y quien regentó un muy renombrado laboratorio.
Otro médico de renombre fue Juan Bautista Ascanio Monasterio el cual se ganó el cariño de los aborígenes Temérida, de La Guairita, a quienes presto sus conocimientos médicos por muchos años.
Quiero cerrar esta parte de nuestro relato con quien quizás haya sido hasta el presente el médico que mostro en vida, más dedicación y abnegación al projimo: el Dr. Francisco Rafael García Bello, nacido el 20 de abrl de 1865 y fallecido el 5 de abril de 954. Obtuvo su título de doctor en medicina en la Universidad Central de Venezuela en 1894; luego viajo a los Estados Unidos donde se especializo en Medicina Homeopática y desde 1897 hasta 1954, ejerció con verdadero apostolado su profesión, en su Guarenas natal, de forma ininterrumpida hasta su fallecimiento. Fue compañero de estudio del médico venerable José Gregorio Hernández además no solo como médico se destacó también, se le reconocieron sus profundos conocimientos en Historia y Literatura.
Culminare este transitar de nuestra historia del quehacer humano con una pequeña reseña de nuestros músicos. Comenzaremos en la época de la colonia con Jesús Gonzales Meseron, excelente flautista, su hermano fue profesor de flauta del Generalísimo Don Francisco de Miranda.
Otro gran maestro del arte musical guarenero lo fue Don Agustín Canónico, Italiano de nacimiento; pero guarenero de corazón aquí hecho raíces, se casó y crio a sus hijos. Entre sus alumnos más destacados se encontraban: Félix María López muy destacado en la ejecución del cornetín; Carlos Rafael Silva padre de uno de nuestros más grandes y abnegados profesores de música Manuel Silva Linares. Este maestro regento desde 1939 a 1951 una escuela con más de 50 alumnos.
Entre los más destacados músicos de esa escuela se encontraba Rafael Silva su hijo y Héctor Rafael Acevedo; quien con gran fidelidad condujo la Banda Plaza por varios años; a la muerte de su maestro Manuel Silva y quien a su vez creo su propia escuela que regento en su hogar el Barrio el Parque.
Mención especial merece Don Benito Canónico quien para la década del 30 tenía la propia orquesta Las My Boys, más tarde llamada Orquesta Canónico. Allí participaron sus hijos El “chino” Daniel, Teodoro, Ramón y Armando como parte de la agrupación musical. Este excelente músico permaneció por más de 30 años en la Banda Marcial Caracas, siendo además fundador de la Orquesta Típica Nacional en abril de 1952. Creó y dirigió varios corales en los liceos de la capital. Su pieza musical El Totumo de Guarenas, es nuestro himno local.
Ya más recientemente se destacó como músico y promotor musical Don Emilio Bello Ricardo, quien formo parte de la Estudiantina Universitaria con el también músico Armando Canónico, y quien en el año 2002 cumplió 50 años como integrante de la Orquesta Típica Nacional, recibiendo ese año su jubilación; por otra parte Don Emilio Bello creo en Guatire la Estudiantina Teófilo León, donde desde su fundación forma parte como primer mandolina, el también guarenero Rafael Mikey Castillo; en su afán de fomentar la música en Guarenas creo los grupos Los Guaica y Los Guareneros, entre cuyos integrantes estuvieron el mismo Mikey y los hermanos Juan Vicente, rafael y Oswaldo Núñez.
Para intentar cerrar estas páginas en lo referente a pioneros de la música en nuestro pueblo nos referiremos al de mayor rango académico, el hoy fallecido Profesor Ramón Palacios y Sojom quien fue galardonado dos veces como el Mejor Ejecutante del Fagott del Mundo, la primera vez en Francia y la segunda en Bélgica; además nos brindó por más de treinta años sus servicios como médico odontólogo. También fue el creador del orfeón de la facultad de odontología de la UCV, y por si fuese poco a él le debemos la creación de nuestro insigne Orfeón de Guarenas.
Raíces de radio
Vamos ahora a conversar en lo concerniente a las raíces de nuestra Radiodifusión, siendo el más distinguido de ellos el locutor Rafael Castillo Vera quien para los años de la década de los 40 formaba parte del equipo de locutores de Radio Libertador, de donde pasó a La Voz de la Patria, dándose el caso de que conjuntamente con el distinguido radiafisionado Don Emilio Bello Ricardo transmitieron desde nuestra hoy Catedral, la Semana Santa utilizando para ello un pequeño radio transmisor fabricado por Bello.
Años después fue instalada en Guarenas la pionera en su género Radio Industrial 1.160 AM; aun hoy en día y desde ya largos años otros dos lugareños se mantienen en la palestra de la locución siguiendo los pasos de don Rafael Castillo ellos son: Pedro Matos y Alexis Castro Blandín. Tratando de interpretar cuales son las mayores necesidades que anhela nuestra población, me atrevo a resumir en lo siguiente: Himno Municipal, Bandera Municipal, Maternidad, Cementerio, Relleno Sanitario, y Piscina para masificar este deporte del cual carecemos; con el mayor respeto le solicito a la Comisión Cuatricentenaria, tomen cuenta mi humilde opinión. ¡Adelante mi Guarenas hacia tus 400 Años en 2021!
Elio Rafael Bolívar
(Cronista Emérito de la Ciudad de Guarenas)