El racionamiento de energía puede causar pérdidas a algunos establecimientos en aquellos complejos de comercios que no cuentan con planta eléctrica
Los establecimientos de los centros comerciales que no poseen planta eléctrica comenzaron a implementar este martes las nuevas medidas de ahorro de energía eléctrica acordadas con el Gobierno Nacional, cumpliendo así con el nuevo horario de trabajo entre 12 del mediodía y 7 de la noche.
Cabe destacar que las ferias de comida y los cines se ven seriamente afectados por las nuevas medidas, ya que están obligados a cambiar sus horarios. Los cines y los restaurantes, por ejemplo, no funcionarán más allá de las 7 pm, por lo que pueden perder parte de su clientela.
El centro comercial El Recreo, que no posee planta de autogeneración eléctrica, abrió sus puertas al público a partir de las 12 del mediodía, lo que causó descontento entre los usuarios que se encontraban por la zona y que deseaban ingresar a sus instalaciones a tempranas horas de la mañana. El acuerdo con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) afecta sobretodo a aquellos que se ven obligados a cambiar sus rutinas, como ir al cine en horas de la noche o que acostumbraban a cenar en las ferias de los centros comerciales. «En realidad me afecta mucho que los cines no abran después de las 7 pm, porque una estaba acostumbrada a que luego que salir de mis estudios, una manera de relajarme o de distraerme era ir al cine o comer. Hay personas que estudian y trabajan, y este nuevo horario les afecta. He querido venir al cine y el horario no me sirve», aseguró Jhoimary Herrera, quien se encontraba en las instalaciones de El Recreo.
Estas medidas temporales afectarán no solo a los consumidores sino a los comerciantes, debido a que esto va a disminuir sus ventas. En el caso de las salas de cines, su mayor ingreso se ve reflejado en las funciones de las 6 y las 9 de la noche, lo cual puede causar hasta un 80 % de pérdidas.
Luis Pedroza, usuario asiduo a este tipo de centro, afirmó que al salir a la 1 de la tarde para ir a ver una película es más complicado.
Establecimientos como «Magia Jumps», parque infantil que ofrecen atracciones para niños, localizado en el nivel de feria de El Recreo, también se ve perjudicado, ya que prestaban servicio en horas de la mañana por concepto de visitas escolares, niños mayores de 6 años en adelante o niños especiales. «Los equipos de trabajo requieren de varias horas de mantenimiento, pero por el racionamiento se hace complicado cumplirlo, porque en la noche no se puede hacer y en las mañanas tampoco», comentó Betsabeth Rangel, encargada del local.
Los restaurantes de las ferias se ven igualmente afectados, por cuanto ahora sería un solo turno de trabajo, lo cual pudiera llevarlos a prescindir de empleados, y las horas fuertes de consumo se van a reducir. «Este cambio nos afecta porque después de las 7 de la noche es cuando viene mayor cantidad de personas, como la gente que sale del cine y de sus trabajos. Esto afectaría hasta un 70% en las ganancias. Lo que tratamos de hacer es abrir más temprano para no perder tanto», aseveró Rafael Álvarez, empleado de Pronto Express.
De su parte, los centros comerciales que tienen planta energética no se verán afectados con las medidas, ya que generarán su propia energía entre la 1 y 3 de la tarde y entre las 8 y 10 de la noche, por lo cual los comercios y cines no tendrán que cambiar sus horarios de trabajo.
Nuevo orden
• Betsabeth Rangel :
«En Magia Jumps salimos perjudicados por estas medidas»
• Jhoimay Herrera:
«Debemos cambiar nuestros hábitos»
• Luis Pedroza:
«Se hace complicado ir al cine los días de semana»
Mariell Pérez