Omar Alcalá, presidente de la Corte de Apelación del Circuito Judicial, y el comisario jefe, Santino Sterrantino, director de la policía científica en esta subregión, dialogaron con los detenidos indicándoles que esperan la presencia de una comisión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para iniciar con los traslados
El presidente de la Corte de Apelación del Circuito Judicial de los Valles del Tuy, Omar Alcalá Rodríguez, y el comisario jefe, Santino Sterrantino, director de la sub-delegación del Cicpc de Ocumare, se reunieron este miércoles con los privados de libertad que permanecen en los calabozos de esta última sede, con el propósito de escuchar sus peticiones y fungir como mediadores en la huelga de hambre que iniciaron desde hace tres días.
Durante el encuentro, las autoridades explicaron a los reos que la aprobación de los traslados a los centros de reclusión no depende de ellos, sino de los funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Sin embargo, “como este problema nos atañe a todos, estamos haciendo las negociaciones pertinentes para darles respuestas”.
“Conocemos la situación de hacinamiento en que se encuentran estas personas, y por eso giramos los respectivos oficios a la Autoridad Única de Traslado, quien ya los aprobó.
Estamos a la espera que llegue una Comisión del Ministerio, que se encargará de revisar los expedientes de cada procesado, para así comenzar a enviarlos a sus respectivos centros penitenciarios”, expresó Alcalá Rodríguez.
Por su parte, el comisario jefe Sterrantino reiteró que se han respetado los derechos humanos de los huelguitas y su estado de salud, “y ante cualquier irregularidad un doctor de la medicatura forense podrá atenderlos”. Agregó que el comisario Douglas Rico, director General del Cicpc, ya está al tanto de la situación y está negociando para darles respuestas cuanto antes.
Los privados de libertad, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades, agradecieron el apoyo que les están brindando, pero se mantuvieron firmes y decidieron continuar con la huelga de hambre, hasta tanto no se apersonen los funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
“Nuestra negociación es con los traslados, cuando llegue la orden, levantamos la protesta, de lo contrario seguimos con esta medida”, aseveró uno de los reos.
Traslados en camino…
El Juez Superior Penal, al conocer que los detenidos mantendrían la medida, los invitó a realizarla en paz y tranquilidad, libre de violencia. Añadió que esperan que para el día de hoy se presente la comisión que evaluará los expedientes, por lo que a más tardar el viernes, cada recluso estará en su respectivo penal.
“El objetivo es sacarlos los más rápido de aquí para garantizarles sus derechos fundamentales y tengan un espacio más acorde donde caminar y recibir sus visitas”, puntualizó Alcalá.
MIP-TUY Agencia/H.R.
miptuyagencia@cantv.net