La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) decidió este miércoles abrir una investigación al actual embajador venezolano en la ONU y titular del Consejo de Seguridad, Rafael Ramírez, por “presuntas irregularidades administrativas” cuando estuvo al frente de la petrolera estatal PDVSA, informó la agencia de noticias EFE.
El presidente de la comisión, el opositor Freddy Guevara, aseguró durante una reunión ordinaria que entre la razones para la indagación al expresidente de la petrolera está que “se presume que la corrupción en PDVSA ronda los 7.000 millones de dólares”.
La investigación toma en cuenta denuncias sobre el fondo de pensiones de PDVSA, la paralización de obras y daños, sobornos en contrataciones vinculadas con Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil), además del depósito de dinero en Andorra por ser “una triangulación para el lavado de dinero”, aseveró Guevara.
La Comisión de Contraloría solicitará la comparecencia de Ramírez y además pedirá documentos a Estados Unidos y a España, donde se han hecho pesquisas para determinar si las cuentas de PDVSA en bancos extranjeros fueron usadas presuntamente para operaciones en el mercado negro de divisas y el lavado de dinero procedente del narcotráfico.
La investigación de las autoridades de Estados Unidos afirman que presuntamente la Banca Privada de Andorra ayudó a blanquear más de 4.000 millones de dólares de dinero venezolano.