La feria de comida y el cine del Centro Comercial Líder, de Caracas, se ajustaron a las medidas de ahorro energético impuestas recientemente por el Gobierno Nacional
Los comercios que integran la feria de comida, los restaurantes, así como los cines de grandes centros comerciales que, como el Centro Comercial Líder, no tienen planta eléctrica, se exponen a sufrir pérdidas por las nuevas medidas de ahorro eléctrico impuestas por el Gobierno Nacional recientemente.
Tras realizar un recorrido por el gigantesco centro comercial ubicado a un costado de la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas, se pudo constatar que la feria de comida no tiene el mismo flujo de personas que tenía antes, mientras el cine redujo su cantidad de funciones.
En establecimientos de comida como D´Amalf, los empleados se encuentran descontentos y preocupados, porque la reducción de los horarios obliga a trabajar en un solo turno y ello pudiera incidir en la reducción de personal. «Estas medidas nos afectan demasiado, porque al centro comercial ahora vienen menos personas y no vendemos casi. A mi no me parece que sea esta la manera de ahorrar, creo que podemos hacer otras cosas, sin tener la necesidad de cerrar los centros comerciales, porque esto nos deja sin trabajo», declaró Carlos Aquino, empleado del local.
Por su parte, Rosalia Altamiranda, trabajadora de otro comercio de comida rápida, manifestó que si se ven muy afectados por estas nuevas normas tendrían que prescindir de personal en un futuro cercano.
Cines abiertos
La empresa Cines Unidos, que tiene 7 salas en Líder, también ajustó sus horarios. Redujeron la cantidad de funciones para el público, por lo cual ahora la primera función será a la 1 de l tarde y la última a las 4:35 pm, para así poder cerrar las instalaciones a las 6:30 pm.
Cabe destacar que este horario le complica la vida a algunos trabajadores, sobre todo aquellos que estudian, que tienen que retirar materias o cambiar sus horarios. «Nos afecta mucho porque varios trabajábamos en el turno de la noche para estudiar en las mañanas».
Asimismo, la inseguridad también ha aumentado, porque ahora los trabajadores salen todos a la misma hora (7:00 pm) y ya se han producido varios atracos en los alrededores. «Tenemos que salir todos juntos de aquí hasta la estación de La California para evitar los atracos», aseguró Yudetsy Ponce, trabajadora de Cines Unidos en el Líder.
Mariell Pérez
Fotos / JAIME MANRIQUE