En Venezuela las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son enfermedades crónicas responsables de cerca de la mitad de las muertes en la población mayor de 45 años
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo actualmente hay más de 347 millones de diabéticos y subirán a 521 millones para el 2030, los cuales más del 80% (417 millones), vivirán en países del tercer mundo. La OMS prevé que para esa fecha las muertes como consecuencia de la diabetes se duplicarán.
El Dr. Freddy Febres Balestrini, presidente de FundaDiabetes y del Instituto de Prevención Cardiometabólica (IPCAM) recuerda que desde hace más de 12 años este grave panorama ha sido alertado por los organismos internacionales, sin obtener respuesta por parte de las autoridades sanitarias locales.
-¿Qué es la diabetes?
-La diabetes es una enfermedad crónica donde el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina para mantener normal el azfiúcar en la sangre. La edad, la gordura, el sedentarismo, la mala alimentación, el cigarrillo, el exceso de alcohol y el estrés son condiciones que le exigen más insulina al páncreas y si este órgano falla frecuentemente por factores hereditarios, surgirá la diabetes.
Febres comenta que la gran epidemia de diabetes surge por la incompatibilidad entre nuestra constitución genética y los hábitos modernos de vida. Y hay evidencias que al disminuir esas exigencias de más insulina, modificando dichos hábitos, las personas mejoran e inclusive se revierte la diabetes como es el caso de la cirugía bariátrica en algunos obesos diabéticos.
“Además, hoy día se cuenta con información que nos permite afirmar que la diabetes es una enfermedad prevenible en el 80 % de los casos. El reconocido estudio “Programa de prevención de la diabetes” realizado en 3.234 personas prediabéticas con sobrepeso y de alto riesgo para desarrollar diabetes, demostró que bajando entre 5 % y 7% de su peso, haciendo ejercicio moderado de 30 minutos 5 veces por semana y comiendo sano, preferiblemente carnes blancas (pollo, pescado) sin grasas, con más de 5 raciones diarias de frutas y vegetales, dejando de fumar y controlando las bebidas alcohólicas, se logró evitar el 58 % de diabetes” afirmó el endocrinólogo Febres Balestrini, al tiempo que destacó que el uso de Metformina indicado por el médico disminuyó la incidencia de diabetes en ese grupo de alto riesgo en 32 %.
• Prevención primaria
La prevención primaria de la diabetes es la más efectiva y es la que se realiza sobre los factores de riesgo de diabetes mellitus (DM) para evitar la aparición de la enfermedad. Dentro de los factores enumerados destacan la hipertensión arterial, el sobrepeso, la falta de ejercicio y la mala alimentación (ver dieta DASH en www.ipcam.com.ve).
• Prevención secundaria
La prevención secundaria consiste en el diagnóstico precoz de la diabetes y de los factores de riesgos cardiovasculares y metabólicos antes de expresarse. Lamentablemente, el diagnóstico de diabetes en la práctica se retrasa entre 5 y 10 años, lo cual pudiera ser de gran utilidad para hacer más efectivo el tratamiento, evitar complicaciones y lograr una mejor calidad de vida. En ese sentido, después de los 45 años de edad se recomienda hacerse anualmente al menos una glicemia y si la glicemia es mayor de 100 mg/dl en ayunas es bueno acudir al médico.
• Prevención Terciaria
La prevención terciaria está orientada a mantener al diabético ya diagnosticado en las mejores condiciones cardiometabólicas posibles. Febres afirma que nunca es tarde para evitar un evento cardiovascular. “Estos pacientes se benefician ampliamente de un tratamiento intensivo dirigido a tratar tanto los niveles de glucosa y los factores asociados que agravan la enfermedad como la hipertensión arterial, las alteraci…ones del colesterol, la tendencia a la trombosis, la alteración renal y la inflamación crónica propia de esta enfermedad.
Cifras del IPCAM
En un estudio realizado en más de 1.000 personas en Caracas entre los 30 y 79 años de edad que asistieron al Instituto de Prevención Cardiometabólica, se encontró en población aparentemente sana 77% de sobrepeso u obesidad, 52% de hipertensión arterial, 65% de síndrome metabólico, 28% de prediabetes y 14% de diabetes. La evaluación tutorial cardiometabólica realizada demostró que el 89 % de los diabéticos presentaron enfermedad cardiovascular oculta o subclínica, lo cual no es de extrañar sabiendo que la gran mayoría muere de enfermedades cardiovasculares.
La salud bucal
enciende alarmas
Recientemente la OMS y la Clínica Joslin han advertido que mantener las encías sanas en el diabético es de suma importancia para evitar eventos cardiovasculares. “En el IPCAM hemos encontrado durante la evaluación odontológica‚ rutinaria: 80% de gingivitis y 30 % de periodontitis. Esta última es un proceso infeccioso más severo de las encías donde hay un bombardeo permanente de toxinas y bacterias al organismo que para el diabético es aún más peligroso.
Para finalizar, el doctor Febres Balestrini reiteró que el Estado, como gran promotor de la salud de nuestra población, debe tomar en cuenta estas consideraciones para desarrollar campañas públicas de prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, las cuales son enfermedades crónicas responsables de cerca de la mitad de las muertes en la población mayor de 45 años en Venezuela. “La prevención es la forma más económica de lograr salud y bienestar a una población, mientras que la medicina curativa que predomina actualmente revela la falla en la prevención”, aseguró.
LV