El organismo se propone “la construcción colectiva de la nueva estructura de precios”, informó su responsable William Contreras
El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó a través de una nota de prensa, que el organismo recorrerá todo el país a fin de estudiar en conjunto a las comunas, la construcción colectiva de la nueva estructura de precios, medida que forma parte del plan 50 anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Contreras fueron emitidas a su salida del Consejo presidencial de las comunas desarrollado este fin de semana en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, donde participaron representantes de las comunas, y consejos comunales del país.
“Estamos evaluando los 50 rubros que se han priorizado en el plan conocido como el plan 50 para que los representantes de las comunas nos presenten sus propuestas e inquietudes de cuanto es el costo en relación a los precios de la producción, distribución, y el consumo”, dijo.
Destacó que la nueva estructura de precios será consultada y discutida basada en la Ley Orgánica de Precios Justos.
“Este no es un tema netamente contable, hay realidades específicas, sobre todo la relacionada a la producción primaria, a quién hace el mayor esfuerzo.
No puede ser que en el proceso de formación de precios quienes terminen ganando sean los intermediarios, las grandes cadenas.
A partir de estos estudios se puede remunerar mejor a quienes hacen el esfuerzo real de manera complementaria, y en ese proceso debemos crear mecanismo que contribuyan a abaratar el proceso de producción”.
Finalmente indicó que la adecuación de precios será informada oportunamente al país. “El papel de la Sundde no se puede suscribir solamente al tema de las fiscalizaciones específicas, lo cual es fundamental en esta guerra económica, sino también a contribuir a implementar los mecanismos de comercialización para abaratar los costos lo cual es un derecho del pueblo”.