Migdalia Palacios, familiar de uno de los enfermos, denunció que el pasado lunes les notificaron que debían trasladar a los enfermos a otros centros de salud porque en el de Ocumare no iban a ser operados
Meses a la espera de ser operados tienen varios pacientes del área de traumatología del Hospital General de los Valles del Tuy, quienes han sufrido diversas fracturas en piernas y brazos. Los enfermos no han sido llevados al quirófano por la falta de insumos en el centro asistencial, según denunciaron sus familiares.
Migdalia Palacios, señaló que aun cuando algunos parientes han adquirido equipos como clavos, platinas y tutores, entre otros, los enfermos no han sido operados por la carencia de insumos médicos quirúrgicos en el centro de salud.
“No es justo que estemos padeciendo esta situación porque somos familias pobres que con gran esfuerzo hemos comprado los equipos solicitados por los médicos pero ahora el hospital no nos garantiza las intervenciones”, señaló.
Asimismo relató que durante la permanencia en los pisos dos y cuatro, donde están recluidos los afectados, se han visto en la obligación de comprar inyectadoras, yeso, algodones y otros insumos para que los pacientes puedan ser curados.
Pa´ la calle
“Lo más grave que nos ha ocurrido es que el pasado lunes se nos notificó que debíamos llevar a nuestros familiares a otros centros de salud porque en el hospital de Ocumare no iban a ser intervenidos”, acotó.
Palacios señaló que estas humildes familias se sienten de manos atadas, ya que no cuentan con recursos económicos para continuar costeando los gastos de hospitalización de estos pacientes.
“Sentimos que nos están echando a la calle por lo que le hacemos un llamado a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, para que intervenga en esta situación, ya que muchos pacientes han sido sacados de pabellón por la falta de insumos”.
Otra queja de estas personas fue referente a la supuesta falta de médicos anestesiólogos en el nosocomio.
Sin respuesta oficial
El equipo reporteril del Diario La Voz intentó conocer la versión oficial sobre este caso, pero recibió como respuesta que la directora del centro asistencial se encuentra de reposo prenatal, según indicó un funcionario en la dirección del centro de salud.
“El encargado del hospital es el administrador. ´Él, debe estar por ahí haciendo un recorrido trate de encontrarlo”, expresó el funcionario.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz