El diputado al Parlamento Latinoamericano y directivo de Movimiento Progresista, manifestó que “cualquier mecanismo que se active, ya sea un referéndum, tiene su ruta, y esa ruta tiene sus lapsos que no son cortos, y eso lo estamos evaluando en la MUD…”
“Nos necesitamos todos en el país para salir de la grave crisis en la que nos encontramos y el Movimiento Progresista no apuesta por salidas inconstitucionales, pero si por una vía democrática y electoral que nos conlleve a un cambio de Gobierno en el momento que debe darse”.
La propuesta fue planteada por el diputado de la MUD al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Texeira, quien ayer fue el invitado del periodista Emilio Materán, conductor del programa radial Almorzando con Emilio.
El también dirigente del Movimiento Progresista, destacó que el problema en el país es de confianza, y que el tema de discusión sobre la salida de este Gobierno debe partir de un componente importante, ¿de cuál debería ser la ruta a seguir?, “pero debemos entender que hoy existe un Presidente electoralmente elegido y que la Constitución prevé los mecanismos, y hay un grupo de diputados que estamos de acuerdo en no apoyar acciones que generen frustraciones y falsas expectativas en el pueblo, como en el 2014 que se dieron alguna situaciones, contrario al 2016 año en que obtuvimos una gran victoria para la construcción de una oposición seria que seguirá avanzando en los espacios que nos corresponde asumir”.
“Apostamos por un gran acuerdo nacional, inclusive puede haber una transición, porque asumimos que la crisis es un problema de patria, de todos los venezolanos. Entendamos que más allá de un mecanismo lo que tenemos es una grave crisis que no pasa por la presencia o no de un hombre, sino de entendimientos”.
“Cualquier mecanismo que se active, ya sea un referéndum, tiene su ruta, y esa ruta tiene sus lapsos que no son cortos, y eso lo estamos evaluando en la MUD, donde hay unos que lo consideran expedito, otros asumen sus justos razonamientos, pero el tema es que nos necesitamos todos para salir de la crisis”.
“Para el Movimiento Progresista no es el momento para esto, se trata de un problema de nación y de tener sentido de patria para resolver la crisis que hay, proponemos establecer un plan económico concertado con los diferentes actores del país.
El tema de la gasolina no va a resolver en nada esta situación generada por malas políticas económicas, medida que no se llevó a cabo cuando se debió aplicar. A esto se suma que desde el Gobierno tampoco se genera confianza para salir de la crisis, por lo que hace falta sinceridad y sentido verdadero de patria para que juntos podamos solventar este panorama”.
Para el parlamentario, el resultado del 6 de diciembre fue una demostración que el Gobierno está desconectado con su pueblo, que espera por un diálogo sincero no sólo con la MUD, “sino también con los sectores económicos”.
“Aumento salarial se diluye
ante proceso inflacionario”
También el diputado de oposición durante su permanencia en los estudios de Copacabana Stereo 93.7 FM, dijo que el aumento de la gasolina y otras medidas que dio a conocer el Gobierno del presidente Maduro, son impositivas y los que terminan pagando son los venezolanos de a pie.
Con respecto al incremento en el sueldo de los trabajadores y los cesta tickets (bono de alimentación), Manuel Texeira, dijo que “todo los que tenemos y consumimos es importado, y el ingreso del venezolano es irreal, el Banco Central de Venezuela anunció una inflación de poco más de 180 por ciento y el aumento salarial no es ni la mitad. 24 mil bolívares mensuales no resuelve ni la más mínima necesidad que tiene una familia. Ese aumento se diluye ante el proceso inflacionario que se vive en el país”.
“Manipulación política le ha
hecho daño a las instituciones”
Asimismo, Texeira, se refirió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacando que no hay un venezolano que tenga duda alguna que ese equipo de magistrados se armó para enfrentar la derrota del oficialismo en la Asamblea Nacional (AN), “y entendemos que fueron puestos para eso, por lo que debemos sincerar esta situación y colocar gente honesta, capacitada y desvinculada con los partidos políticos. Esa manipulación y condicionamiento partidista le ha hecho mucho daño a las instituciones como al país”.
“Paralizados trabajos del Metro”
Finalizando el programa Almorzando con Emilio, y en respuesta a los usuarios que participaron vía telefónica, Manuel Texeira, señaló que junto a Adriana D’ Elia y Rafael Guzmán, siguen visitando el circuito electoral donde resultaron electos como diputados. “hemos estado realizando asambleas…nos seguirán viendo y no nos van a sacar de este circuito”.
“Durante los meses de elecciones observábamos a más de 500 trabajadores montados en las vigas del Metro, hoy no se ni una ánima, porque eso para ellos es parte del tema electoral, no están interesados en resolver los problemas de guareneros, guatireños y araireños, como el caso del vertedero de El Rodeo, que es grave y afecta a los electores que votaron y no por nosotros”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion