Directores de Hacienda de las alcaldías del Tuy se reunieron para analizar la unificación de las tasas impositivas
Con el objetivo de actualizar los impuestos municipales y adaptarlos a la realidad fiscal, el gobierno de “Simón Bolívar” inició la reforma de las ordenanzas tributarias en las áreas de Aseo Urbano Domiciliario, Espectáculos Públicos, Licores, Apuestas Lícitas, Vehículos y Propaganda Comercial.
La información la dio a conocer la Lic. Jhoanny López, Directora de Hacienda Municipal de “Simón Bolívar”, señalando que para analizar ese tema y buscar la unificación de las tasas impositivas en los Valles del Tuy, se reunió con sus colegas de Tomás Lander y Paz Castillo.
“La idea es que se mejore la recaudación y por ende se optimicen los servicios públicos, ya que los ingresos por el pago de impuestos constituyen un importante porcentaje del presupuesto anual del gobierno local”, explicó la funcionaria.
Agregó, que de esta forma están cumpliendo con el mandato del Presidente Nicolás Maduro que tiene como lema: “Evasión cero, elusión cero y fraude a los impuestos del pueblo, cero”.
En ese mismo orden de ideas, López recordó que el alcalde Saúl Yánez firmó un Decreto por medio del cual se establecen las normas relacionadas con la declaración estimada de obligaciones tributarias del período fiscal 2016, con base a los ingresos brutos efectivamente percibidos y formalmente declarados ante la administración tributaria municipal del período 2015 y surgida en ocasión de actividades económicas desarrolladas dentro del municipio “Simón Bolívar”, en conformidad con la reforma de la Ordenanzas de Impuesto Sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar, publicada en Gaceta Municipal del 28 de diciembre de 2015.
“En la cláusula sexta de dicho Decreto se señala, que dicha declaración debe hacerse en el primer trimestre del año y podrá ser cancelada en seis cuotas en las fechas del 29 de abril, 31 de mayo, 30 de junio, 29 de julio, 31 de agosto y 30 de septiembre”, indicó la funcionaria.
Añadió, que el contribuyente que, con motivo de la declaración estimada realice el pago de las obligaciones tributarias y accesorias derivadas de la actividad económica correspondiente al año 2016, gozará de una rebaja del 25%, sobre el monto total de su impuesto.
MIP-TUY/B.M.