José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, destacó que el sector transporte corre el riesgo de un “paro técnico” en las próximas semanas por la falta de respuestos y cauchos y por el reciente aumento del combustible
El presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis Montoya, dijo este miércoles que el sector transporte se encuentra en emergencia ya no solo por la falta de respuestos y cauchos, sino por el incremento de la gasolina.
“Todo eso se ha ido acumulando y en la actualidad el transporte público está en emergencia porque, se suma a esto la escasez de repuestos, los altos costos, el paquete económico que significó una devaluación de la moneda de más de 40% y al final de la cadena el más perjudicado será el usuario”, aseguró.
Montoya explicó que la Central Única ha propuesto varias medidas para establecer mecanismos que no afecten los ingresos de los trabajadores del volante.
Una de las propuestas es que el subsidio estudiantil del pasaje sea trasladado directamente al estudiante para que los transportistas puedan tener mayor liquidez de dinero diario y se elimine el protocolo establecido por el Fondo Nacional de Transporte Urbano -Fontur- que “a veces demora hasta seis meses en pagar”. Del mismo modo propuso que se establezca el subsidio del pasaje del adulto mayor.
Asimismo, señaló que el pasado lunes se propuso a la Comisión de Servicios instalar una mesa entre la Asamblea Nacional (AN) y el sector transporte para investigar el destino de los recursos asignados al Ministerio de Transporte Terrestre y buscar salir de la crisis.
Sí afecta
-El gobierno nacional asegura que el aumento de la gasolina no afecta a los transportistas, ¿cuál es su opinión?
–Muchos dicen que no afecta, pero sí afecta enormemente; más del 70% del transporte público funciona con gasolina. Ahora, se habló de un aumento de 1 bolívar para la gasolina de 91 octanos, pero resulta que ahora vas a echar gasolina de 91 octanos y no hay. Eso afecta enormemente al sector transporte público y nos lleva automáticamente a un aumento de pasaje.
-¿Cuáles son los principales problemas que aquejan al sector de trasporte público?
-El principal problema que tenemos en la actualidad es que más del 70% de los transportes tanto urbanos como truncales y extra urbanos están parados por falta de repuestos. Una de las cuestiones presentadas ante la Asamblea Nacional es que se abra la importación de repuestos y solicitamos a los diputados esta importación y estimular la producción nacional.
-Hablaron de un aumento del pasaje de 60% en tres tandas, ¿cómo sería el procedimiento?
-En el caso particular de Caracas, nosotros nos vimos obligados por la hiperinflación a aumentar el pasaje a 20 bolívares en el mes de diciembre. En la actualidad, en el primer trimestre de cada año se solicita un aumento del pasaje. Está planteado un incremento de un aumento de la ruta urbana que será fraccionado en los próximos meses de 20 a 25 bolívares, luego a 30 bolívares, y después a 35 bolívares. Ese es un estudio que estamos haciendo.
-Algunos de sus compañeros mencionaron que de no ser escuchadas sus peticiones, llevarán a cabo un paro de transporte, ¿que opina?
-El paro de transporte sería un paro técnico, porque ya se está paralizando por falta de repuestos. Lo que hicimos en diciembre fue hablar de la emergencia del sector de trasporte que en los próximos días se va a agravar y se va a paralizar