En horas del mediodía de este miércoles se registró un cortocircuito en dos empalmes eléctricos que se pelaron e incendiaron desechos vegetales, y produjeron la explosión de una tanquilla en Altamira, específicamente en la tercera transversal con la Avenida San Juan Bosco, afectando a las zonas de Bucaral, Country Club, El Pedregal, Altamira, La Castellana y Los Palos Grandes, que venían de pasar varias horas sin luz debido a una explosión el día lunes en la subestación de El Rosal.
Verificando la situación desde el sitio, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, explicó la situación: «Esta es la tercera tanquilla de Corpoelec que se incendia en el municipio esta semana. El lunes tuvimos dos eventos, uno en Altamira y otro en El Rosal. Según nos explican, lo que ocurrió hoy es que esta tanquilla de Corpoelec se incendió debido a un cortocircuito entre dos empalmes».
«Esto dejó sin electricidad a lo que es el corredor de la San Juan Bosco desde el colegio y la iglesia Don Bosco pasando por el ambulatorio de Salud Chacao y la zona aledaña», añadió la autoridad municipal.
Según versión de Corpoelec, la tanquilla de distribución eléctrica se incendió debido a material orgánico que estaba dentro de la alcantarilla y es un hecho aislado que no tiene relación con la explosión del lunes en El Rosal.
Sin embargo, para Muchacho, la repetición de estos hechos «se debe a falta de mantenimiento y exceso de carga. La ciudad y el municipio han crecido, hay más demanda y estos sistemas son viejos y no se les ha hecho el servicio adecuado».
Se espera que la falla se solucione cerca de las 5 de la tarde, recuperando la energía eléctrica los sectores afectados y abriendo la vía en la tercera transversal de Altamira.
El percance del pasado lunes
Sin embargo, el apagón que se registró el pasado lunes 22 al ser más complejo todavía no se ha solucionado. Hay zonas como Campo Alegre y El Rosal que tienen más de 48 horas sin luz e incluso algunas partes donde se había restituido la energía eléctrica, esta mañana volvieron a quedarse sin luz porque el servicio está muy inestable.
La municipalidad ha ayudado a Corpoelec a solventar la situación prestándoles una planta eléctrica, una torre de iluminación para el trabajo nocturno, un equipo de demolición, seguridad y cierre de calles.
La eventualidad ameritó la presencia de Protección Civil del municipio y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. Se tuvo una rápida respuesta pues desde el lunes la Alcaldía mantiene desplegado el Protocolo de Actuación para emergencias de este tipo.
El plan incluye actuación y coordinación de Polichacao, Salud Chacao, Proteción Civil Chacao, todo bajo la coordinación del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) al que se puede llamar por el 171 o por el 0800-POLICÍA (7654242).
Se espera que el viernes o sábado se restituya el servicio eléctrico en su totalidad en Chacao.
Saboteo en el oeste
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que la avería en la Subestación de Catia, fue «un acto de sabotaje» ocasionada por un disparo a un transformador.
En un contacto telefónico el martes en la noche con el programa La Hojilla, de VTV, aseveró que el hecho produjo la explosión y posterior incendio. Más tarde, mostró imágenes, con la prueba de los orificios que habrían causado el ataque.
Además, detalló que procedieron a la detención de un sujeto dentro de la planta sin autorización, junto a la seguridad encargada.
«Comenzaron de nuevo las acciones de sabotaje, que están amarradas a todas estas acciones que se están informando», alertó el responsable de la cartera eléctrica.
Reseñó AVN que, más temprano, la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) informó la restitución de 95% del servicio eléctrico en las zonas afectadas por la avería en subestación Catia 30: El Paraíso, San Martín, 23 de Enero, Manicomio, Artigas, Propatria, Agua Salud, Guarataro, Juan Miranda, Mauri, Bella Vista y los circuitos del metro Catia 1 y 2 y estiman que la recuperación total esté realizada este miércoles.