Alrededor de 50 empleados de esta casa de estudio, se reunieron con Johanna Toledo, jefa de esa dependencia para solicitar soluciones y resguardar la integridad física de la comunidad estudiantil
El personal docente, administrativo y obrero del liceo Manuel de Aleson, ubicado en el sector Tocuyito de Ocumare del Tuy, tomaron la mañana de ayer la sede de la Municipalidad Escolar, ubicada a 500 metros de esa institución para exigir a las autoridades educativas la reubicación a un nuevo espacio, ya que los constantes hechos de inseguridad afectan la jornada de clases.
Se conoció que el detonante de la protesta fue el asesinato de un joven, residente de ese sector, el pasado miércoles a las 10am, a pocos metros de ese recinto educativo y muchos de los estudiantes presenciaron el crimen, lo que ocasionó que desde ese momento se suspendieran las clases.
Educadores, quienes no se identificaron por temor a represalias, indicaron que los antisociales ingresan a ese centro educativo como «Pedro por su casa» y hacen de las suyas. «Las condiciones geográficas en donde está situado el liceo se prestan para ser blancos del hampa, constantemente se comenten robos y en las cercanías del Cementerio Municipal se oyen detonaciones, queremos que hagan algo rápido, está en riesgo la integridad de muchos», denunció un profesor.
Los afectados solicitan una reunión con el alcalde, Julio César Marcano y la pronta reubicación, porque además del grave problema de inseguridad, la infraestructura tiene grietas y filtraciones.
Proponen como sitio tentativo espacios de la Base Agrícola Alejandro Zamora. »Queremos seguir trabajando, lo que pedimos es más seguridad y unos espacios dignos.
Como es posible que desde hace dos años a la institución no venga un funcionario policial, tampoco realizan recorridos», enfatizó otro profesional de la educación de la referida institución, que tiene una matrícula de 914 alumnos y hay 105 personas laborando allí, entre docentes, administrativos y obreros.
Autoridades responden
Johana Toledo, jefa de la Municipalidad Escolar, escuchó las peticiones de los afectados y sugirió a los docentes entregar un oficio explicando las situaciones que están ocurriendo en el plantel, así como la solicitud de una nueva sede.
Anunció que el día martes se reunirá en la Zona Educativa de Miranda, por lo que esperará las instrucciones del jefe de zona, sobre este caso. Se conoció que el día jueves 3 de marzo, el personal del plantel Manuel de Aleson y alumnos tendrán un encuentro con el primer mandatario local. Por otro lado, este lunes se efectuará una asamblea de padres y representantes a las 8am en el liceo, para tratar la situación actual de ese colegio y buscar soluciones.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51