Los residentes de los Altos Mirandinos se quejan del mal servicio que prestan las diversas líneas de transporte público de la subregión, además alegan que las unidades colectivas se encuentran en su mayoría deterioradas. Incluso, manifiestan que los conductores mantienen un comportamiento inadecuado y en reiteradas ocasiones intercambian palabras nada “amorosas” con los pasajeros.
“Resido en Guaremal y salir e ingresar de la comunidad es una total odisea, la opción es colocarse de acuerdo con los vecinos o cancelar un taxi entre varias personas. Sin embargo, la situación económica no esta cómo para pagar un servicio privado todos los días, ya que al final de mes representa un duro golpe al bolsillo”, aseveró Antonella Pérez, lugareña.
Por su parte, las personas que habitan en el sector Santa Rosa afirmaron que todo se vuelve caótico es las denominadas “horas picos”, porque los pocos autobuses que pasan van abarrotados de usuarios. “Durante el día uno por lo menos puede caminar para llegar hasta la estación del Metro Alí Primera, pero en las noches la inseguridad no lo permite. Además, la parada ubicada cerca del Parque Los Coquitos realmente es incómoda porque uno llega y se confunde con la del Metrobús”, alegó María Teresa Cabrera.
“No prestan un buen servicio, no pasan a la hora y los asientos dan pena ajena. Señores conductores sabemos que el país no se encuentra atravesando el mejor momento, pero vamos a ponerle amor a todas las cosas que hacemos y por favor denle un cariñito a las unidades colectivas”, reveló Alejandro Silva, pasajero.
Por otro lado, diversos usuarios reiteran que debido a los “amigos de lo ajeno” muchos camioneteros guardan temprano las unidades. Aunque, comprenden la situación realizan un llamado para que no los dejen varados a ciertas hora de la noche. También entienden que las calles están en mal estado, pero hacen un exhorto para que las condiciones de los autobuses mejoren un poco.
Cobro Indebido del pasaje
Durante la última semana del mes de diciembre e inicios del 2016, las líneas de transporte público resguardaron sus unidades, ya que solicitaban al alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, un aumento del pasaje que nunca fue aprobado por las autoridades. Por ende, muchos usuarios aseguran estar molestos por el cobro indebido de los 20 bolívares.
“El alcalde Garcés hasta el día de hoy no ha reconocido la subida del pasaje a 20 y 25 bolívares los fines de semana, por eso pedimos que las líneas de transporte público de la zona cobren la tarifa estipulada en 14 y 15 bolívares los sábados y domingos o sean sancionadas”, alegó Juan Martínez, usuario.
No recogen a los abuelos
Las personas de la tercera edad expresan que los transportistas no los dejan abordar las unidades y en reiteradas ocasiones no respetan lo estipulado en la ley de ser exonerados. “Más de una vez he tenido inconveniente con los choferes porque me quieren cobrar el pasaje. Tengo 75 años, es mi derecho tal cómo se observa en mi respectivo carnet que me identifica como adulto mayor”, indicó Rossana Álvarez.
Los abuelos declaran que hay muchas unidades con escalones muy altos, situación que les dificulta subir y bajar del transporte. Además, que existen numerosos conductores abusadores y falta de respeto. “Hace una semana subí al autobús y el señor de la unidad ni esperó a que me sentara, sufro de una lesión en la rodilla y casi me voy de boca ante la arrancada abrupta. La mencionada situación hizo explotar de ira a los demás pasajeros, quienes les reclamaron a todo pulmón al transportista”, reveló Zulay David.
No hay una flota suficiente
“Mi vivienda se encuentra ubicada en la Rosaleda Sur, municipio Los Salias, donde residimos un numero significativo de personas.
La problemática se presenta porque los autobuses no son suficientes para satisfacer las necesidades de los usuarios, es decir, las unidades son pequeñas y solo poseen 14 puertos, entonces pasamos hasta más de una hora esperando poder abordar la camionetica. No podemos pagar 250 bolívares del taxi a cada momento para subir y bajar”, reflejó Irismari Pérez, afectada.