La sequía y la falta de lluvia en la cabecera de los ríos, ha sobrepasado los extremos naturales, biológicos y ecológicos en la Laguna de Tacarigua, repercutiendo negativamente en el aumento del desempleo, delitos menores, problemas familiares y deserción escolar
La semana pasada se realizó una asamblea extrordinaria en Tacarigua de la Laguna en la cual participó un grupo de pescadores, así como Corpomiranda, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y la diputada suplente Arkelly Perfecto.
A continuación reproducimos una nota enviada por la diputada:
«Iniciamos la asamblea presentando a las autoridades oficiales que nos acompañaban ese día para después escuchar por parte de los habitantes de Tacarigua cada una de sus penurias por la problemática de la boca donde todos acertaron y aclamaron su apertura en cada una de sus intervenciones. Cabe destacar cómo esta problemática logró unificar criterios entre los pobladores llegando a la conclusión de que la Laguna no tiene color político, slogan promocionado por parte de la gran mayoría opositora. Sin embargo, el gobierno revolucionario se presentó, dejando atrás diferencias politicas, y expresó su solidaridad con Tacarigua, donde en toda la historia electoral, incluyendo los 17 años de revolución, solo 2 veces ha ganado el oficialismo. Nadie dijo nada del Gobernador.
Esta situación de sequía, la falta de lluvia en la cabecera de los ríos, ha sobrepasado los extremos naturales, biológicos y ecológicos, repercutiendo negativamente en el aumento del desempleo, delitos menores, problemas familiares y deserción escolar, ya que la mayoría de los padres de familias son pescadores y no tienen cómo enviar a sus hijos al colegio porque su única fuente de empleo (la laguna) no está generando ningún tipo de ingreso. La pesca artesanal está en jaque, principal sustento de los habitantes de las diversas poblaciones que circuncidan a la Laguna de Tacarigua: Las Lapas, Machurucuto, Palo Blanco, Santa Cruz, San Ignacio, Cúpira”.
La diputada Arkelly, sobrina y portadora de los postulados del guardián de la laguna, Morochito Iriza, realizó algunas críticas. »No puedo dejar de manifestar la indiferencia que han tenido las políticas públicas ambientales con la Laguna, así como el mismo pueblo le ha dado la espalda a la laguna, dejando de manifestarle su amor a la única empresa natural que le ha dado el sustento, educación y economía, estrangulándola con kilómetros de redes ilegales y de esta manera convirtiéndose en los asesinos de su único medio de producción. Seguiré luchando hasta lograr un nivel de conciencia de parte de mis hermanos tacarigüeños para adorar y darle verdaderamente el trato cívico que merece tener nuestra laguna y que siga siendo la tierra del Lebranche y el sabroso Camarón. Espero no tener la misma suerte de mi querido guía y compañero de lucha Morochito, quien durante décadas sufrió los desaires y burlas de su pueblo por actuar con cabeza propia y ser el único que verdaderamente valoró, respetó y amó las bellezas naturales y la rica fauna marina que dejó de habitar desde hace 7 meses cuando nos dejó y cambió de paisaje”.
La vigencia de Morochito Iriza
Hicimos varias entrevistas al difunto Morochito Iriza, con quien luchamos desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta el día de su muerte. Esto era lo que decía Morocho, en el 2013, con respecto al abrir o cerrar la boca de la Laguna: “Actualmente, en esta época de sequía, la boca está seca y eso provoca que a la laguna le entre mucha sal, lo cual resulta un peligro, pues, como te dije la otra vez, hay que recordar que la laguna tiene un ciclo en el que la boca se cierra y se abre y al dejarla permanentemente abierta, se saliniza y los peces pierden sus propiedades de agua dulce, como el Lebranche y la casi extinguida Mojarra. Y eso está pasando ahorita. Los demás peligros ya lo venimos denunciado por más de tres décadas, como las construcciones ilegales de casas vacacionales, proyectos turísticos sin estudio de impacto ambiental que están afectando los humedales y quemando nuestros manglares con los que se alimentan nuestros peces».
Definitivamente se abrirá la boca, pero a mediano plazo las consecuencias no serán lo mejor para la preservación de las especies, de ahí que hay que buscar alternativas con tiempo, bien estructuradas, planificadas …y Morochito tiene las sugerencias al respecto. Pregúntenle a Arkelly.
LA VOZ DE AFROAMÉRICA
Jesús Chucho García