La justicia boliviana ordenó este domingo la detención preventiva en la cárcel pública de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito.
“Se ha dictado detención preventiva para Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad”, explicó el fiscal Edwin Blanco.
Blanco justificó la detención ante la evidencia de riesgos procesales como los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para “modificar, ocultar y suprimir documentación” y su calidad de desempleada.
También se habría demostrado que Zapata utilizaba los ambientes del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.
Zapata, de 28 años, fue aprehendida el viernes por la policía sin acusación formal y recién el sábado, la Fiscalía formalizó los cargos.
AFP