1.350 residentes de la parte baja de la barriada vienen soportando fetidez proveniente de quebrada, nubes de zancudos, deterioro vial por obras inconclusas de Hidrocapital, entre otros problemas
De protesta amanecieron este lunes 29 de febrero los vecinos de la parte baja del barrio Guacarapa, en la ciudad mirandina de Guarenas, para exigir soluciones al grave problema de contaminación que viven, a raíz de que presuntamente las aguas servidas que bajan desde la Ciudad Socialista Belén atraviesa toda esa barriada.
Voceros del consejo comunal Aramaipuro, apoyados por el resto de la comunidad, e incluso por residentes de lo que se conoce como el sector El Calvario (de la parte alta), se apostaron en la vía principal, a la altura de la entrada a El Calvario, para exigir las respuestas que esperan desde hace mucho tiempo, y soluciones urgentes a problemas que almenos desde hace un año se han agravado.
María Luis, integrante del consejo comunal Aramaipuro, nos explicó que «informes van e informes vienen y hasta ahora ningún organismo oficial nos da respuestas».
La ciudadana nos mostró las cartas que han enviado a los entes correspondientes, solicitando que se solucione el caos provocado por la colapsada planta de tratamiento de Ciudad Belén, y asimismo nos refirió que en el sector existe un latente temor a que crezcan los casos de infecciones, alergias y otros padecimientos que afectan la salud de los residentes, a raíz del panorama que viven.
«Además de esto no contamos con el desmalezamiento de la quebrada, no se hace una adecuada fumigación y tenemos también el problema de que la empresa Hidrocapital comenzó unas obras y no las culminó y por eso están destrozadas las vías», nos refería la vocera comunal.
Otras vecinos como Nelson Hernández nos indicaban que en el caso de las obras de Hidrocapital el problema ha radicado en que sustituyeron las tuberías de aguas viejas, por tuberías nuevas pero plásticas, y no por material galvanizado o cobre, y por ello la presión del agua al parecer ha destruido lo poco que se hizo.
Ante esta referencia las vecinas Olivia Aranguren y Arelys Berroterán coincidieron en el planteamiento, y quisieron hacerse eco de los llamados para que se hagan verdaderos planes de fumigación y de desmalezamiento.
Gerente de Gestión Urbana
En el sitio se presentó la mañana de ayer el licenciado Rafael Silvera, Gerente de Gestión Urbana de la alcaldía de Plaza, quien por instrucción del alcalde Rodolfo Sanz atendió a los vecinos; y se acordó entre él y la comunidad que hoy martes subirá una comisión mixta al Ministerio correspondiente para tratar la problemática.
«Hoy estamos comenzando el desmalezamiento de la quebrada, haciendo los enlaces con Hidrocapital para solventar el problema de las tuberías y las obras que deben culminarse, y además hacemos enlaces para que se trate el problema de las plantas de tratamiento que están colapsadas, y de todo esto estamos poniendo al tanto a la comunidad», dijo Silvera para La Voz, toda vez que el mismo se quedó en el sitio hasta dar todas las respuestas a los presentes.
La tranca de ayer en Guacarapa comenzó cerca de las 4:00 de la mañana y ya a las 11:00 am estaba cesando la acción de calle.
Los vecinos indicaban que darían el compás de espera de rigor para que las soluciones puedan irse canalizando y explicaban que de no obtener respuestas seguramente volverían a accionar las trancas de calle en próximos días.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com