Marcos Rojas presidente de este gremio señala que “ el salario por debajo del mínimo, como fue lo aprobado, es una burla”
Marcos Rojas, presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de Industria de la Construcción (SUTIC) de Caracas, Vargas y Miranda, alertó desde la ciudad de Guarenas a los trabajadores de la construcción acerca “de los atropellos y maltratos de quienes dicen que son dirigentes sindicales, pero que accionan para sus beneficios personales y no observan lo que se acaba de firmar en una contratación chimba de más de 85 cláusulas y donde según ellos solo discutieron 8, lo que significa menos del 10 por ciento”.
Agrega Rojas que en la cláusula 45 que se refiere al aumento de salario no se tomó en cuenta la sinceración del salario de acuerdo al alto costo de la vida y a partir de allí, dan la discusión del aumento salario. Pero qué podemos esperar de ellos cuando ni siquiera tomaron en cuenta el salario mínimo nacional que era de 9.648,18 a partir del 1ero. de noviembre de 2015, lo que es igual a 321,66 Bs. Diarios y no lo tomaron en cuenta para el aumento salarial, ya que el tabulador aparece con 281,34 de salario diario para la base de cálculo. Violando los artículos 129 y 130 de la LOTTT.
Estamos frente a una flagrante violación a los derechos de los trabajadores, señala Rojas, y el artículo 130 reza que “el pago de un salario inferior al mínimo será sancionado de acuerdo con las previsiones establecidas en esta Ley. El patrono infractor o la patrona infractora quedará obligado u obligada, además, a pagar a los trabajadores y las trabajadoras la diferencia entre el salario mínimo y lo realmente pagado, así como sus incidencias sobre los beneficios, prestaciones e indemnizaciones, por todo el tiempo en que hubiere recibido salarios más bajos que los fijados, además de pagarle el monto equivalente a los intereses que devengaría esa cantidad a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país”.
“Es de destacar que el salario por debajo del mínimo, como fue lo aprobado, es una burla a los todos los trabajadores y trabajadoras de la industria, padres y madres de familia, que están dejando de percibir 40,32 bolívares diarios, y aplicando el porcentaje de aumento a percibir que es el 100%, el trabajador está inconstitucionalmente dejando de percibir 80,64 bolívares cada día”.
Más de un millón
de obreros afectados
Marcos Rojas destaca que “las empresas están procediendo a despedir trabajadores para no cancelar el aumento salarial visto que señalan que entrará en vigencia cuando sea homologado, la misma no tiene fecha cierta de cuándo será, a pesar de ser firmado el 16 de febrero del 2016. Despidiendo para no pagarle al aumento a los trabajadores ni su incidencia en los beneficios laborales”.
“Por eso no debemos los trabajadores y trabajadoras permitir que se tome como base de cálculo un salario por debajo del salario mínimo nacional, que de por si ese mismo alcanza para lo básico de un trabajador”, finalizó Marcos Rojas.
MLM