El filme dirigido por Adrián Geyer es la única producción venezolana en competencia de esta nueva edición del certamen, que se lleva a cabo desde 1960
El cortometraje criollo Tisure una propuesta donde convergen lo mágico y lo real entre una rutinaria relación de pareja, forma parte de la selección oficial de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el encuentro cinematográfico más antiguo de Latinoamérica que abrirá sus puertas mañana.
El filme dirigido por Adrián Geyer es la única producción venezolana en competencia de esta nueva edición del certamen, que se lleva a cabo desde 1960. En esta oportunidad, la obra de estética narrativa compuesta por planos secuencia fijos se medirá ante 17 cortometrajes internacionales, en su mayoría provenientes de Brasil, Colombia, Chile, México, Portugal y España.
De acuerdo con la organización del evento, el jurado de la categoría estará conformado por Laurent Crouzeix, programador del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante de este formato en Francia; y la mexicana Sandra Gómez, cofundadora de Interior XIII, productora y distribuidora de cine independiente mexicano.
Tisure presenta la historia de una pareja que vive en el páramo andino, lugar en donde la fragilidad del entorno y el ritmo de vida de sus habitantes contrastan con la cotidianidad citadina. El cortometraje ha tenido un destacado recorrido por encuentros cinematográficos en todo el mundo.
En noviembre se alzó con el Premio del Público por votación online en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo, en Suecia, y previo a este evento fueron reconocidos con una Mención Especial del Jurado en el Festival Tous Écrans de Ginebra, en Suiza. Además, participó en la competencia oficial de certámenes en Huesca (España) y Utah (Estados Unidos).
Esta obra de corte experimental forma parte de la segunda fase del Proyecto JFS, iniciativa que emprende un grupo de jóvenes cineastas para visibilizar el universo del artista merideño Juan Félix Sánchez, un personaje enigmático del pueblo de San Rafael de Mucuchies, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989. El cortometraje de ficción fue filmado en el Tisure y el Potrero, espacios en donde el mencionado escultor, arquitecto, agricultor y pintor se inspiró para dar luz a sus obras.
La primera fase del Proyecto JFS, que dirigen en conjunto Leandro Arvelo y Adrián Geyer, se inició en 2014 con la presentación de la exposición Musas, inspirada en el recorrido que hicieron sus realizadores al pueblo en donde Sánchez creó la mayoría de sus obras, refirió el Proyecto JFS en nota de prensa.