El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, informó que la alternativa que preside se declara en sesión permanente para escoger la estrategia política que permita conquistar el poder, “que permita desalojar a Maduro de Miraflores, que permita recuperar la democracia venezolana, en donde todos ganemos”
La Mesa de la Unidad Democrática decidió recurrir de forma simultánea a la vía de la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y la renuncia para adelantar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa R.
De Grazia afirmó a The Associated Press, luego de una larga jornada de reuniones de la coalición que se decidió llevar adelante los procesos paralelos porque “no podemos suicidarnos solamente teniendo una sola carta en la mano. Tenemos que tener varias por razones estratégicas y de sentido común político”.
La decisión de impulsar de forma simultánea las tres opciones fue ratificada este jueves por el secretario ejecutivo la coalición, Jesús Torrealba, que dijo en un programa de una radio local que promoverán de inmediato una “campaña nacional exigiendo la renuncia” de Maduro, la opción del referendo revocatorio y la enmienda constitucional.
“Los vamos adelantar con modalidades (…) todos estamos de acuerdo en echar adelante todos los mecanismos que estén a nuestra disposición para producir el cambio político urgente”, agregó.
Torrealba precisó que si el oficialismo intenta obstruir estos mecanismos constitucionales, la coalición opositora llamará a una Asamblea Nacional Constituyente.
De Grazia explicó que el referendo revocatorio de mandato ya puede activarse debido a que Maduro ya alcanza este año la mitad de su período de seis años, y solo se requiere la recolección de casi 4 millones de firmas, proceso que sostuvo que ya “está encaminado” pero no ofreció más detalles.
En relación al proceso de la enmienda del texto constitucional, el diputado señaló que la mayoría simple del Congreso puede pedir al Consejo Nacional Electoral la activación de ese proceso.
Sobre las reformas que esperan impulsar por la vía de la enmienda, De Grazia dijo se buscará recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años, eliminar la reelección indefinida, y llevar el período de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de doce a seis años.
“Fin a dictadura judicial”
Jesús Torrealba destacó además la importancia de ponerle fin a la “dictadura judicial que estamos viviendo”, y que se intensificó con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que busca limitar las funciones de la AN.
“Sentencia del TSJ es equivalente a un Golpe de Estado en contra del pueblo soberano, que eligió una mayoría en la AN”, aseguró el máximo vocero de la Unidad.
Dijo que Venezuela está cada vez más clara en la necesidad absoluta de salir de este Gobierno, razón por la cual “estamos en sesión permanente para afinar la estrategia que nos permita conquistar el poder”.
“Nosotros no solo vamos a luchar para desalojar a Maduro, sino también para rescatar la plena vigencia de la Constitución”, remató.
Resaltó que la Unidad está de acuerdo con echar adelante todos los mecanismos que estén a disposición para producir el cambio político y advirtió que si el Gobierno sigue oponiéndose a la voluntad del pueblo, “no nos temblará el pulso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente”.
AP